Noticias / Internacionales

8.May.2016 / 06:53 pm / Haga un comentario

Evo Morales

Foto: @CiudadCCS

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo la instalación de una base militar por parte de Chile a 15 kilómetros de la frontera con su país.

«Que sepan los pueblos del mundo: instalación de base militar de Chile a 15 Km de nuestra frontera es una agresión a la vida y a Bolivia», señaló el mandatario a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @evoespueblo.

Morales resaltó que «no estamos en tiempos de coloniaje, de invasiones ni de imperios. Somos pueblos milenarios que viven en democracia, diálogo y paz».

Recordó que de acuerdo a los convenios internacionales las bases militares pueden instalarse, pero a 50 kilómetros de la zona fronteriza.

Señaló que grupos oligárquicos de Chile aún creen que está vigente la Colonia, situación que es errónea pues no son tiempos de dominio del imperio sino son tiempos del pueblo y, en ese marco, Bolivia sólo busca justicia a temas pendientes, agregó Morales, citado por ABI.

Bolivia y Chile tienen un disputa jurídica por la salida al mar reclamada por La Paz.

En el marco de esta disputa ha surgido un nuevo reclamo por parte del gobierno de Evo Morales en relación al manantial Silala que nace en territorio boliviano y abastece sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile

Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el uso ilegal del Silala, lo cual constituye la segunda demanda contra Santiago después de la presentada en 2013 a fin de lograr una salida soberana al mar, tema en el que el tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve