Noticias

28.Sep.2016 / 08:48 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a los pueblos de la región a aprender del proceso de diálogos, que se llevaron durante cuatro años en La Habana, Cuba; para poner fin al conflicto armado en la que se encontraba sumergida Colombia desde hace 52 años, y que este lunes, finalizó con la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de la nación neogranadina y las Fuerzas Armadas Nacional de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP).

«Aprendamos del proceso de paz que Colombia ha hecho de manera ejemplar. Fuera de Colombia, hay que reconocer a Cuba. Verdaderamente lo que ha hecho Cuba, solo se podía hacer en Cuba y con Cuba. Y fuera de Colombia, (Hugo) Chávez», expresó el jefe de Estado en su programa En Contacto con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En este sentido, el Mandatario Nacional manifestó su deseo de que este proceso no sea truncado, así como señaló que Colombia cuenta con todo el respaldo nacional e internacional para que se implementen todos los acuerdos suscritos en el Acuerdo Final, que será refrendado el próximo domingo por el pueblo colombiano.

«Pareciera que están dadas todas las condiciones, nacionales en Colombia, internacionales y regionales, para que sea una implementación feliz, exitosa, de los acuerdos de paz y la guerrilla de Farc se inserte en el nuevo proceso político, respetándose», enfatizó.

Por su parte, el diplomático venezolano Roy Chaderton resaltó la importancia que tuvieron las víctimas del conflicto armado, para lograr los acuerdos de paz entre las partes.

Durante su participación en el programa, Chaderton señaló que la gran lección que dejó las mesas de diálogos, que comenzaron en septiembre de 2012 en la isla, fue la reconciliación entre las personas afectadas por el conflicto en la nación neogranadina.

«La etapa superior de la reconciliación fue algo que no estaba previsto en estas conversaciones. El perdón. Cuando uno encuentra a las víctimas de uno y otro lado, compartiendo el sufrimiento, compartiendo esperanzas, pero dispuestos a perdonarse uno a otros, ese día yo pensé: ‘No va a ser posible que el gobierno y la Farc regresen a Colombia para decir que no pudieron ponerse de acuerdo, cuando las víctimas, los más heridos, los más golpeados, los familiares de las víctimas, si estaban dispuestos, no solo al acuerdo de la paz, sino al perdón’. Esa fue la gran lección», manifestó el diplomático venezolano.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve