Noticias

2.May.2016 / 01:20 pm / Haga un comentario

Nicolás Maduro

Foto: @PresidencialVen

Este 2 de mayo, cuando se celebran los 200 años del reconocimiento otorgado por el Libertador Simón Bolívar al héroe naval Luis Brión, por su hazaña independentista en la batalla Los Frailes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a exaltar el espíritu inmortal e invencible de los libertadores de la patria frente a las dificultades.

«Celebremos los 200 años levantando el espíritu inmortal e invencible de los libertadores frente a las adversidades de hoy. ¡Que viva Bolívar!», recalcó el Mandatario Nacional a través de su cuenta en Twitter.

En la red social, el Jefe de Estado venezolano indicó que esta fecha histórica —en la que Brión fue ascendido al rango de Almirante por el Padre de la Patria— constituye además un ejemplo de victoria para el pueblo.

«200 años del regreso de Bolívar en la Batalla de los Frailes. Inicio del ciclo victorioso 1816-26 de la Patria Grande», escribió en otros de sus mensajes.

Recordó que «Bolívar, superando derrotas, traiciones y grandes dificultades, inició la ruta que lo llevaría a fundar la tercera República independiente y unida».

Con la batalla Los Frailes «se inició el camino bolivariano hacia el Congreso de Angostura donde el Libertador fundó Colombia y trazó la estrategia victoriosa de América».

«De la victoria de Los Frailes nació el camino hacia Angostura, Boyacá, Carabobo, Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho. Nuestra gloria bolivariana», agregó el Presidente Maduro.

Luis Brión nació el 6 de julio de 1782 en Curazao y falleció el 27 de septiembre de 1821. El 23 de marzo de 1816 formó parte de la Expedición de los Cayos organizada por Simón Bolívar con el apoyo del gobierno de Haiti, con rumbo a la isla de Margarita.

Cuando la escuadrilla se acercaba a Los Frailes, el 2 de mayo de 1816, una flotilla española comandada por los capitanes Iglesias y Ocampo intentó detener la expedición y fue cuando ocurrió el histórico combate naval de Los Frailes, en la que la flotilla realista fue derrotada por la Escuadra Libertadora.

En esa batalla, el Libertador nombró a Luis Brión como almirante, equivalente a General en Jefe, el 2 de mayo de 1816.

La expedición fue liderada en marzo de 1816 por el Libertador Simón Bolívar con la cooperación de Haití. Bolívar zarpó desde Los Cayos, zona portuaria de la nación haitiana, en una acción militar naval libertadora con destino a tierras venezolanas. Alejandro Petión, presidente de la isla caribeña en esa época, fue el principal soporte financiero y militar de la acción libertadora.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve