Noticias

26.May.2016 / 07:48 pm / Haga un comentario

Nicolás Maduro

Foto: Prensa Presidencial

Durante un acto con estudiantes universitarios que llegaron al Palacio de Miraflores luego de marchar por varias avenidas de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a convertir las casas de estudio en espacios productivos para contribuir con la Agenda Económica Bolivariana que lleva adelante el Gobierno y que prioriza 15 motores, con el propósito de fortalecer el aparato productivo nacional.

«Hago un llamado a los rectores y rectoras para convertir las universidades en centro de producción de conocimiento y saber y en un centro de producción en marco de los 15 motores económicos para el desarrollo de la nueva economía del país», exhortó el jefe de Estado.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Mandatario nacional se refirió al aporte de las universidades en medio de la coyuntura que atraviesa Venezuela, producto de la baja de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional y la guerra económica emprendida por sectores oligárquicos de la derecha.

También recordó las conquistas que en materia educativa ha logrado la Revolución Bolivariana con la creación de 30 universidades y el incremento de la matrícula estudiantil de 800.000 a más de 2,7 millones en la actualidad, lo que representa un crecimiento de 223% y ubica a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria en el mundo.

Debido a estos logros, el presidente Maduro ratificó que es mucho lo que deben defender los jóvenes, sobre todo en este momento cuando autoridades universitarias han reiterado su llamado a paralización de actividades para sumarse a la agenda desestabilizadora que mantienen sectores de derecha contra el Gobierno.

Sobre esto, aclaró que durante su mandato ha garantizado el presupuesto universitario. Precisó que en el año 2013 asignó 36.274 millones de bolívares; en 2014, 55.861 millones; en 2015, más de 134.000 millones y en lo que va de 2016, 75.000 millones de bolívares. Este último, dijo, superará el presupuesto del año pasado.

Reivindicaciones

A propósito del encuentro con los jóvenes, el Presidente autorizó el incremento en 54% del salario de los trabajadores del sector universitario e informó que para septiembre habrá un nuevo aumento de 20%, en el contexto de la Convención Colectiva 2015-2016.

Para este aumento, detalló que se destinarán 50.464 millones de bolívares.

También firmó la homologación de la convención colectiva de los trabajadores del sector universitario, «para garantizar la calidad de vida y de trabajo de los trabajadores universitarios y de la comunidad universitaria».

En compañía del vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, y demás miembros del Gabinete Ejecutivo, Maduro invitó a la reflexión sobre los logros educativos y sociales alcanzados durante los últimos años, y pidió máximo apoyo de la clase obrera universitaria.

«Pido el apoyo de la clase obrera universitaria, pido el apoyo de toda la comunidad universitaria del país, porque yo soy la garantía del funcionamiento de las universidades públicas, gratuitas, de calidad. ¡Somos la garantía!», expresó.

Sumado a esto, adelantó que el próximo 14 de junio, con motivo del natalicio del revolucionario argentino Ernesto «Che» Guevara, instalará y pondrá en funcionamiento la Universidad de las Ciencias de la Salud.

Incentivo para estudiantes

Durante la actividad, el jefe de Estado también aprobó 900 millones de bolívares para financiar 106 proyectos socioproductivos en universidades de todo el país. Esto para contribuir con la Agenda Económica Bolivariana.

Igualmente, aprobó el incremento en 100% del monto de las becas estudiantiles universitarias, que ahora se ubicaran en 8.000 bolívares mensuales.

Sostuvo que esto obedece a que se plantearon dos alternativas para mejorar las condiciones de los becarios, en medio de la guerra no convencional promovida por sectores de derecha.

La propuesta hecha era «aumentar 50% de las becas o aumentar el 100%. A pesar de la guerra económica, he decidido aumentar en 100% las becas estudiantiles a 8 mil bolívares, para todos los estudiantes del país», indicó

Anunció que otorgará más 10.000 nuevas becas —a través del sistema Ayacucho— que estarán vinculadas a la Agenda Económica Bolivariana.

«Estas 10.000 nuevas becas están vinculadas con los 15 motores productivos, para ir alineando la agenda económica productiva de la patria con la producción de conocimiento», expresó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve