Noticias

11.May.2017 / 09:43 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este jueves a las comunidades educativas del país a participar activamente en las asambleas y debates sobre el proceso constituyente, a la que ha convocado con el objetivo de fortalecer la Constitución Bolivariana, aprobada por el pueblo en 1999.

Así, llamó a la constituyente educativa, que debe hacerse de manera simultánea en escuelas, liceos y universidades del país, instó el Mandatario nacional, durante el acto de graduación de la primera graduación de la Micromisión Simón Rodríguez.

«A activar e instalar la constituyente educativa del país, con la participación de maestros, maestras, profesores, profesoras, trabajadores, trabajadoras, obreros, estudiantes. Constituyente educativa. Vamos a activar una constituyente en cada escuela, en cada liceo, para el debate» en todos los temas para ganar la paz, subrayó.

La Constituyente, convocada de acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, tendrá nueve objetivos: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

Serán más de 500 constituyentes de todos los sectores los que participarán en el proceso de la Constituyente, electos por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en un ámbito territorial y sectorial.

En ese sentido, el Mandatario instó al debate nacional con todos los sectores del país, sin distinción, lo que contrasta con los planteamiento que hace a la sociedad los sectores extremista de la derecha, que apuesta al odio, la violencia y el golpismo.

«Ellos plantean golpe de Estado, nosotros constituyente, democracia, pueblo en la calle. (…) Vamos a construir una poderosa constituyente bolivariana, social. Una poderosa constituyente de paz», subrayó el Presidente Maduro en el acto, en el que estuvieron presentes los integrantes de los consejos populares estudiantiles, electos en los comicios internos estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y que fueron juramentados este miércoles en la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta, en Los Teques, estado Miranda.

Este acto democrático —en el que resultó victoriosa la plancha revolucionaria llamada Movimiento Universitario Reivindicativo de Estudiantes, con el 80% de los votos— fue destacado por el Presidente Maduro: «Es el preludio de la gran victoria que va a tener el movimiento bolivariano y chavista en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve