Noticias

5.Nov.2015 / 04:04 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este jueves la resistencia de los pueblos indígenas ante las ambiciones del imperio español como el comienzo de una historia de lucha y heroísmo en Venezuela.

«De una generación a otra trascendió la leyenda de lo que fue su lucha, de cómo se sacrificaron porque su deseo de libertad se mantuviera vivo. Prefirieron la muerte al esclavismo, a ponerse de rodillas, a la traición. Ese es el mensaje que dejaron, por eso esta tierra es heroica», expresó Maduro en referencia a líderes indígenas como Guaicaipuro y Yaracuy, a los que les siguieron otras generaciones de como Andrés López del Rosario (conocido como Andresote), José Leonardo Chirinos y el Negro Miguel, del que algunas fuentes sostienen que nació en el estado Yaracuy.

La reflexión la realizó desde una jornada de trabajo llevada a cabo en la Ciudadela Hugo Chávez, en la entidad centro occidental del país, donde el mandatario nacional recordó además los 10 años de la abolición del Tratado de Libre Comercio para las Américas (Alca), logro que sirvió para retomar el camino de la lucha por la independencia en la región latinoamericana y caribeña, iniciada por la resistencia indígena.

«No vayan a creer que aquí nació un Simón Bolívar porque sí, un Antonio José de Sucre porque sí, un Rafael Urdaneta porque sí, un Ezequiel Zamora porque sí, un Hugo Chávez porque sí ¡No! Todos ellos nacieron y se formaron en esta tierra al calor de las leyendas de aquellos grandes guerreros de la historia venezolana», consideró el Presidente.

En este sentido, instó a seguir el ejemplo de los héroes nacionales, defendiendo las políticas revolucionarias que garantizan la soberanía.

«La ley que ha marcado la historia de Venezuela es la ley de la lucha, de la valentía, y nosotros debemos refrendar eso con nuestra conducta todos los días. La lucha heroica por defender la patria. En eso estamos, 447 años después de la caída en combate del Cacique Guaicaipuro, nosotros elevamos nuestra oración de agradecimiento por el ejemplo en la resistencia de los pueblos originarios», insistió.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve