Noticias

16.Jul.2015 / 05:48 pm / Haga un comentario

Foto: ANTV

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que el presidente de Guyana, David Granger, debe verse en el espejo de Ucrania, que se alió a países poderosos para darles seguridad energética, esperando como contrapartida sacar provecho de esta sociedad, y en su lugar ha promovido la balcanización de esta República Ex Soviética, sumiéndolo en una guerra fraticida y en la incertidumbre económica.

“Ucrania ha tenido una posición privilegiada en la distribución del gas ruso que se vende en Europa, que en 2014 alcanzó 147,7 billones de metros cúbicos, satisfaciendo 30% de las importaciones de este combustible del viejo continente. De esta cantidad, más de un tercio se transporta a través de esta nación de tránsito”.

Rodríguez,  explicó que Gazprom es la empresa que produce la mayor parte de este insumo y factura cerca de 250 mil millones de dólares anuales por estas exportaciones. Una buena tajada le queda a Ucrania.

“Los grupos influyentes de la troika europea promovieron la crisis en esta zona para aislar a Rusia, por razones ideológicas y de poder. Estados Unidos comparte este interés, pero adicionalmente está creando una serie de conflictos geopolíticos en el planeta para garantizar la colocación de sus excedentes futuros de gas, en condiciones hegemónicas”.

El Presidente del Parlatino recordó que altas autoridades de la subsecretaria adjunta para la Energía del Departamento de Estado, han hecho visitas estratégicas a Europa en el último año, para promover plantas para procesar el GNL, que les permita diversificar sus fuentes de suministro.

“Lo que no dicen es que históricamente Europa ha tenido la energía más limpia y barata del mundo, gracias a Rusia. Con este cambio de proveedor, el viejo continente deberá que aumentar los recursos financieros que destina a la compra de combustible, porque el GNL es mucho más costoso, sobre todo si lo traes de lugares más distantes”.

Ángel Rodríguez, destacó el oportunismo de España, que quiere sacar provecho político y financiero del aislamiento de Ucrania. Quiere sustituirlo como país de tránsito, sin importarle el bando, dado que ofrece condiciones ventajosas al mejor postor.

“El gobierno de Mariano Rajoy está promoviendo con Moscú la finalización del proyecto Irún-Biriatou, para trasladar el 10% del gas que vende Rusia en Europa. Al mismo tiempo le ha propuesto a Washington que puede ser la puerta de entrada del GNL de Norteamérica a sus vecinos, debido a que en la zona, es la nación que tiene más plantas regasificadoras”, concluyó el diputado.

ANTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve