Noticias

25.Abr.2017 / 03:30 pm / Haga un comentario

Evo Morales

Foto: VTV

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, manifestó este martes durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son necesarias las resoluciones de la resistencia indígena en la toma del poder, “que nosotros mismos como dueños absolutos de esta noble tierra nos gobernemos y que se acabe esta forma de gobernar con políticas importadas de otros países”.

Estas declaraciones las hizo durante la celebración del décimo aniversario de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la ONU.

En medio de la intervención Morales expuso tanto los progresos logrados por su Gobierno como los problemas que persisten para los pueblos originarios.

El Presidente boliviano recordó que al cumplirse 500 años de la Resistencia Indígena Popular en la invasión de Europa a América, desde entonces inició el debate para enaltecer la lucha permanente de reflexión, organización y movilización de los pueblos indígenas.

En el trascurso de ese debate se planteó según Morales, que la ONU creara un fondo internacional  y la propuesta de otorgarle el Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú, quien en 1992 fue la primera mujer indígena en obtener esta condecoración.

Morales recordó  la lucha permanente de los pueblos indígenas en la década de los 80 y 90.

En ese sentido expresó que “de allí viene el debate. Cuando Las Naciones Unidas pudo declarar los derechos indígenas de los pueblos del mundo y ahora estamos festejando 10 años de esa declaración”.

Por otra parte, refirió que “nuestra luchas siempre han sido unas reivindicaciones, no una lucha de carácter sectorial, parcelaria o regional. En Bolivia junto a otros sectores sociales todos unidos luchamos por una nueva Bolivia”.

Igualmente expresó que “hemos cumplido gracias a la conciencia del pueblo boliviano”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve