Noticias / Internacionales

26.Ago.2016 / 09:48 am / Haga un comentario

Evo Morales

Foto: La Radio del Sur

El presidente de Bolivia Evo Morales declaró este viernes al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado en la localidad de Panduro, ‘héroe defensor de los recursos naturales‘ y denunció la permanente conspiración contra el Gobierno, de la que es parte -bajo el engaño- la movilización de los mineros cooperativistas.

“El pueblo boliviano, los movimientos sociales luchamos para recuperar los recursos naturales, algunos cooperativistas que piden no son republiquetas para firmar contratos, por eso declaro al hermano Illanes como héroe defensor de los recursos naturales”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario manifestó que en las movilizaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) “existe una conspiración y no una reivindicación del sector” puesto que algunos dirigentes de los cooperativistas respaldan la posición de la derecha y defienden intereses de transnacionales, que a juicio de Morales, es producto del engaño de empresarios.

Agregó que por parte del gobierno boliviano la iniciativa de diálogo estuvo presente en todo momento y reveló que el ejecutivo nunca ordenó a la Policía llevar armas letales. “Las muertes deben ser investigadas” dijo.

“No puedo entender que algunos cooperativistas actúen de esa forma: secuestran, torturan y matan (…) Es una actitud cobarde” dijo.

Lamentó que dirigentes cooperativistas mineros hayan dejado plantado a los ministros que promovían el diálogo para solucionar el conflicto, y recordó que en sus tiempos de sindicalista, “nos movilizábamos por el diálogo, por derechos, como dirigente sindical lamento mucho esto”.

El mandatario declaró 3 días de duelo a nivel nacional sin suspensión de actividades.

Morales aprovechó el momento para enviar solidaridad y condolencias a las familias de los fallecidos y pidió a autoridades competentes dar con los autores materiales e intelectuales. “El ministerio público debe actuar de oficio para determinar responsables no solo materiales, sino también intelectuales” dijo.

La noche de este jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Illanes y dijo que “fue cobarde y brutalmente asesinado” en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado de rehén por mineros privados cuando intentaba promover el diálogo.

La Radio del SUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve