Noticias

26.Jun.2015 / 10:40 am / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Precandidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) resaltaron este jueves los avances de la Revolución Bolivariana en materia de equidad de género, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara una resolución, que garantiza la paridad en las postulaciones a elecciones parlamentarias, a efectuarse el 6 de diciembre próximo.

Este reglamento estará conformado por cinco artículos, en el que se establece en un apartado que «las postulaciones para las elecciones aquí señaladas deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo, en aquellos casos en los que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo».

«Respaldamos la decisión de nuestra rectora del CNE, Tibisay Lucena, donde se le da una participación activa a la mujer venezolana. No tanto a la mujer, sino también a la juventud. Somos juventud y mujer. Excelente participación del Partido Socialista de Venezuela, en donde nos dan ese respaldo y esa participación», expresó la precandidata por el circuito 4 del estado Carabobo, Flor Mendoza, en una entrevista realizada en el programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión.

De los 1.162 precandidatos postulados por las bases, que se medirán este domingo en los comicios internos de la tolda roja, 586 son mujeres y 586 son hombres. De ese total ,63 % son jóvenes con edades comprendidas entre 21 y 30 años de edad.

En este sentido, la precandidata de la tolda roja por parte del circuito uno del estado Vargas, Evelyn Campelo, destacó las oportunidades que se le ha brindado a la mujer venezolana durante 16 años de Revolución Bolivariana, la cual fue liderada por el comandante Hugo Chávez y continúa el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Tenemos la oportunidad de ocupar espacios que en la IV República, era imposible ocuparlos», subrayó.

A diferencia de los precandidatos de la Revolución, la derecha venezolana cuenta con la participación de solo 13 candidatas mujeres, de los 165 candidatos propuestas por la Mesa de Unidad (MUD) para los comicios parlamentarios.

Ante esto, Ana Rivas, precandidata del circuito cinco en Barlovento, estado Miranda, exhortó a todas las mujeres que se sienten identificadas con el modelo propuesto por la derecha, a reflexionar y darse cuenta que esos sectores, pues «no reconocen el valor de ustedes como mujer. No reconocen el papel de ustedes, en nuestro país, como mujer».

En el espacio televisivo, Flor Mendoza manifestó que, como mujeres, se pueden llevar a la Asamblea Nacional (AN), diferentes propuestas que permitan formar a la mujer, entre los que destaca iniciativas para la prevención del embarazo precoz, así como abordar el tema de del aborto.

«La virtud que tiene la mujer es que tiene esa parte sensible, donde nosotras sabemos que cuando tenemos un hijo, damos todo por el todo», subrayó.

Las precandidatas, además, reiteraron el llamado a todo el pueblo venezolano a participar en los comicios internos que se realizarán este domingo para escoger a los candidatos y candidatas que representarán al Psuv en las elecciones parlamentarias.

Las elecciones del próximo domingo se realizarán a padrón abierto; es decir, todas las personas mayores de 18 años que se encuentren inscritos en el CNE, podrán ejercer su derecho al voto, para escoger a los candidatos de la tolda política.

El Consejo Nacional Electoral habilitará 3.988 centros de votación e instalará 5.613 mesas electorales en las 87 circunscripciones electorales del país para las primarias.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve