Noticias

15.Jun.2016 / 02:07 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Seis meses y unos días lleva el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, en la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), y su gestión se ha caracterizado por el fracaso y el desprecio hacia el pueblo venezolano.

Una de las primeras arremetidas que hizo el adeco luego de  tomar juramento como presidente de la AN, el 5 de enero, fue reiterar que el bloque opositor buscaría en los próximos seis meses adelantar el fin del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Una vez más el anhelo del adeco fracasó, pues Maduro sigue siendo presidente de la República y el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) continúan ratificando su apoyo al jefe de Estado, así lo han expresado en reiteradas oportunidades.

El adeco al saberse derrotado, esta semana dijo, en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, que: “Nunca dijimos que saldríamos del Gobierno en 6 meses. Explicamos que haríamos la propuesta en ese lapso”, reseñaron medios nacionales.

Sin embargo, parece que se le olvido que el 29 de diciembre de 2015, en el programa Primera Página, que transmiteGlobovisión, afirmó: “Yo no pretendo agarrarme el derecho de autor. El cambio debe concretarse en el primer semestre de 2016. Fue lo que firmamos todos. Es lo que tenemos que hacer para honrar el compromiso que hicimos”, citóContrapunto.com.

Para Allup el revocatorio era “engorroso”

Alllup también salió derrotado en las “propuestas”, pues el apostaba por efectuar una enmienda, porque consideraba que era “la más rápida y expedita de todas”, reflejaron en febrero de este año, diversos medios.

Sin embargo, otro sector de la derecha se impuso y decidieron apostar por el referendun revocatorio, proceso que Allup calificó el reciente febrero como “muy engorroso por los parámetros que se deben cumplir”, reportó el 4 del citado mes el diario El Mundo en su portal.

En abril de este año la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia interpretó el artículo 340 de la Constitución de la República, y determinó que cualquier enmienda constitucional no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata, por tanto es inviable una reducción de mandato al Presidente de la República, ya que éste se encuentra en pleno ejercicio.

La sentencia, destaca que el constituyente estableció en el artículo 24 lo que la doctrina llama la “irretroactividad absoluta”, por ello la pretensión de enmendar el Texto Fundamental con la finalidad de reducir el mandato del Presidente de la República constituiría una retroactividad inconstitucional, reseñó el 25 de abril el diario El Mundo en su portal web.

En cuanto a la activación del referendum revocatorio para este año, los lapsos no dan, pues la ultraderecha podía haber iniciado este proceso el 10 de enero de 2016, sin embargo no fue así, esperaron hasta último momento para hacer la solicitud.

De hecho, el propio Maduro advirtió el 19 de mayo que dirigentes de la derecha están conscientes de que es imposible realizar un referendo revocatorio este año, no obstante decidieron mantener de forma pública esta idea, pues recibieron presión de una embajada extranjera porque buscan convertir este proceso en una excusa para activar actos de desestabilización.

“Aquí en este salón (Sala Ríos Reyna) hay compañeros que han conversado con ellos (la derecha), con mi autorización. Ellos le aseguraron a esos compañeros que el referendo no es una opción para ellos y que no lo iban a activar, se lo dijeron en enero, en febrero y en marzo (…) Estaban conscientes que no iban activar el referéndum revocatorio, luego vino una orden de una embajada para activarlo”, dijo,  reflejó en esa oportunidad AVN.

Desprecio por el Libertador

Otro de las acciones acometidas por Allup fue arremeter contra el padre de la Patria, Simón Bolívar y el comante Eterno, Hugo Chávez, actuación que solo evidenció  su desprecio por el pueblo.

Lo primero que hizo el adeco, horas después de asumir su cargo fue mandar a retirar los cuadros de Bolívar y Chávez que se encontraban en la Asamblea Nacional.

“Y ese Simón Bolívar falsificado también lo… Este no es ningún Simón Bolívar, ese es un invento de este señor, una vaina loca ¡Sáquenme toda esta vaina de aquí!”, dijo Allup cuando ordenó retirar el cuadro con el rostro del Padre de la Patria develado por el Comandate Chávez el 24 de julio de 2012, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. La imagen del retrato  fue el resultado de una serie de estudios anatómicos realizados por especialistas calificados.

Días después aseguró que ese Bolívar era “amulatado”, demostrando así el desprecio que siente ese sector contra el pueblo afrodescendiente.

Al ordenar retirar los cuadros del Comandante Chávez, el adeco dijo de manera despectiva: “Que se lo lleven para Sabaneta, que se lo lleven a las hijas, a la viuda”.

El retiro de estos cuadros produjo la condena de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), del pueblo, del Presidente de la República, Nicolás Maduro y de funcionarios del gobierno nacional, incluso produjo recchazo en sectores del pueblo opositor.

Falta de humanidad

El 15 de enero de este año, Ramos Allup volvió a mostrar su desprecio por el pueblo, al referirse despectivamente a Elvis Durán, una de las 43 víctimas de las guarimbas desatadas por la oposición en 2014, cuando lo llamó “el tal muerto de la guaya”.

El adeco dijo puntualmente: “yo he escuchado casi con ese retintín que los 43 muertos fue como que si los hubiese asesinado la oposición, hubo 43 muertos, el tal muerto de la guaya fue uno”, dijo luego del mensaje anual que ofreció el Presidente Nicolás Maduro, desde el Hemiciclo Protocolar de la AN.

Durán murió el 22 de febrero de 2014. Cuando regresaba a su casa en moto, lo degolló un alambre colocado por grupos terroristas de la derecha en la avenida Rómulo Gallegos, municipio Sucre, estado Miranda, recordó AVN en esa oportunidad.

Con los crespos hechos en la OEA

Con los crespos hechos como dice un popular refrán, se quedaron los dirigentes de la derecha, quienes el 1 de junio de este año fueron derrotados una vez más, esto luego que en la Organización de Estados Americanos (OEA) no se activara  la Carta Democrática contra Venezuela como ellos esperaban.

El reciente 1 de junio, la OEA aprobó un documento que manifiesta “su respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a laConstitución y el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias”.

En el documento, el organismo internacional manifestó su respaldo, además, a la iniciativa del Ejecutivo Nacional de iniciar un diálogo entre las fuerzas revolucionarias y la oposición, que ha contado con el apoyo de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá,  y que iniciaron a finales de mayo. Diálogo que por cierto ha sido condenado por diversos sectores radicales de la derecha.

Cuando el 31 de mayo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro anunció que invocaría la Carta Democrática contra Venezuela, los primeros en celebrarlo fue la directiva de la Asamblea Nacional (AN), quienes inmediatamente le enviaron una resolución en respaldo a su decisión.

La resolución  la recibió Almagro, nada más y nada menos que de las manos del prófugo de la justicia, Carlos Vecchio, integrante de Voluntad Popular.

En el documento los diputados de la derecha solicitaron formalmente que el presidente del Parlamento, Ramos Allup, tuviese un derecho de palabra en el Consejo Permanente de la OEA, reseñó Globovisión.

Luego del fracaso que sufrió la MUD en la OEA, Allup en lo que parece un acto de rebeldía, sigue insistiendo en acudir a ese organismo internacional.

“Si no me dan ningún derecho de palabra, igualito me voy, y voy a expresar allá en Washington en la puerta de la OEA lo qque yo pienso y lo que tengo que decir como presidente de la Asamblea Nacional”, dijo, reseñaron el 6 de junio portales de la derecha.

El Presidente de la República anunció el 31 de mayo que introducirá una demanda contra la directiva de la AN, por usurpar funciones en materia de relaciones internacionales de Venezuela y por solicitar, en contra de la Constitución de la República, la intervención de la nación.

Maduro denunció que el presidente de la AN, “ha llamado a una intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela y ha pretendido abrogarse las relaciones exteriores de este país, que son exclusivas del Presidente”, recordó Maduro en alusión al artículo 236 de la Constitución, que versa sobre las atribuciones del primer mandatario.

En definitiva, de fracaso en fracaso ha sido la presidencia de Ramos Allup en la AN. A los anteriores casos hay que sumarle que el adeco, al igual que otros diputados de la derecha no pudieron acabar con las colas como prometieron en la campaña electoral.

También fracasaron al sancionar dos normas, la primera la ley de título de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como la ley de amnistía, puesto que ambas normas fueron decaradas inconstitucionales por el TSJ.

Dado que la primera  promovía la mercantilización de las casas construidas por la Revolución para dignificar al pueblo y la segunda promovía la impunidad.

A eso hay que sumar que en reiteradas oportunidades la AN no ha podido sesionar por falta de quorum, es decir porque diputados de la derecha no acuden al Parlamento a cumplir con sus funciones.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve