Noticias

22.Abr.2016 / 08:45 am / Haga un comentario

Comisión de la Verdad

Foto: @ViceVenezuela

El próximo lunes 25 de abril se celebrará la plenaria Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz, instancia instalada el pasado 12 de abril para proponer medidas para reconocer, proteger y atender integralmente a las víctimas de la violencia política en el país.

En esa plenarias se evaluarán las propuestas y planteamientos que han surgido en los últimos días en las diferentes reuniones realizadas por esta comisión, destacó este jueves el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, coordinador de la referida instancia.

La información la dio a conocer durante un encuentro con el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y al que asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales, así como víctimas y familiares de las víctimas que integran la comisión que tiene como objetivo la búsqueda de la paz y la justicia, la reparación de las víctimas y la garantía de la no repetición de golpes de Estado, guarimbas y atentados en el país.

La Comisión de la Verdad tiene entre sus tareas investigar hechos de violencia política y violación de derechos humanos desde 1999, luego que la oposición venezolana, con mayoría en el Parlamento, aprobara en marzo pasado una ley denominada de Amnistía y Reconciliación Nacional, que excluye a las víctimas y que pretende excarcelar a responsables de muertes violentas, ataques al patrimonio público y otros daños ocasionados con fines políticos, que fueron investigados, juzgados y condenados por el Poder Judicial de la nación desde 1999.

Es así como, entre las propuestas elevadas, destacan investigar los hechos violentos con carácter político, brindar medidas que reconozcan la protección y atención a las víctimas, así como también garantizar la justicia y transformación del contexto social, cultural, económico, político e institucional que fueron detonantes para generar violencia, subrayó el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, citado en una nota de la oficina de prensa de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Al respecto, la presidenta de La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, María Eugenia Russian, destacó la importancia de esta reunión y señaló que la misma constituye un trabajo fundamental que se debe realizar para la búsqueda de la verdad, la paz y sobre todo el diálogo entre todos los sectores vinculados en los hechos, agrega el boletín de prensa.

«Nosotros estamos con mucha esperanza en esta comisión, es una mesa de la verdad. Es el momento de seguir trabajando en función de la paz. Cada minuto que ganemos de paz en Venezuela es afianzar todo el proyecto de vida que queremos construir en la Patria», aseveró Russian.

Por su parte, Yendrys Velásquez, viuda del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana Ramzor Bracho Bravo, asesinado en Naguanagua, estado Carabobo, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional quienes representan al sector opositor, a sumarse en favor de las víctimas.

«Esto es a favor de todos, de todas las víctimas sin importar tendencia política, credo. Solo les pedimos que por favor sentémonos, dialoguemos ya que es la única forma de conseguir la justicia y la verdad», dijo Velásquez, también citada en la nota de prensa.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve