Noticias

28.Ene.2017 / 02:13 pm / Haga un comentario

Fotos: AVN

Fotos: AVN

El VI Encuentro Nacional de Coordinadores y Facilitadores Plan Jóvenes del Barrio «Antonio Cermeño» se plantea profundizar planes de trabajo para la incorporación de jóvenes a actividades productivas, formativas, culturales y deportivas, durante el primer semestre del 2017.

La idea es fortalecer e impulsar la economía autosustentable, así como erradicar factores de violencia.

El evento se desarrolla en el Centro de Formación Nacional Simón Rodríguez, donde se congregan más de 110 jóvenes del país, quienes comparten este sábado propuestas y líneas orientadoras junto al ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz.

Durante estos tres días de encuentro, se identificaron avances, debilidades, logros y desafíos en función de los objetivos planteados del 2016.

También se construyó colectivamente la planificación del primer semestre del 2017 fundamentados en el Plan de la Patria para consolidar una práctica coherente e integrante.

Allí Juliana Ruíz, coordinadora del plan en el estado Carabobo, destacó que hasta el momento tienen activos 187 proyectos socioproductivos nacionales en materia de alimentación, desarrollo textil, productos de higiene personal y actividades de recreación.

Explicó que los proyectos se desarrollan a través del programa «Cuadra tu Chamba», que los articula en una red de producción para garantizar la distribución de estos productos mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

«Estamos impulsando iniciativas juveniles. Formamos a los jóvenes, nos capacitamos para obtener el objetivo de producción. Nos vamos a desplegar para conformar una red que permita llegar a los Clap y a las familias», dijo.

Por su parte, Luis Álvarez, coordinador del plan en el estado Aragua, señaló que el propósito para este año no solo es profundizar la acción de los programas que lleva adelante Jóvenes del Barrio, sino afianzar territorios de paz para cumplir los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Jóvenes del Barrio es una política de inclusión a los jóvenes en condición de vulnerabilidad en sus comunidades. Somos del barrio y trabajamos para nuestros barrios. Estamos enfocados a ese joven que está en ocio, que no trabaja, no estudia que queremos reinsertar al trabajo productivo y rescatarlo para la patria», explicó.

«Tú mismo Eres», «Rescata con los Tuyos», «Pon Tu Barrio a Sonar» y «Caimaneras Comunales» son algunos de los programas que promueve Jóvenes del Barrio para garantizar una organización sólida de los jóvenes en el ámbito político, social, económico, cultural y deportivo.

Asimismo, existen otros programas como «Mi Chamito Bien Cuidado», para atender a madres jóvenes, y «Rescata a Los Tuyos», que atiende a jóvenes privados de libertad.

«Promovemos una política de prevención que incluyen al joven en actividades de formación, cultural y productiva. Llegamos a las comunidades priorizadas a través de la articulación con los consejos comunales. Territorializamos espacios donde se reúnen los chamos y articulamos para llegar hasta los nódulos críticos», sostuvo.

Profundizar atención social

Dentro de las líneas de trabajo para este 2017, el  Plan Jóvenes del Barrio se plantea potenciar la presencia en bases de misiones, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Rosander Oryarves, del estado Lara, señaló que la tarea es fortalecer el eje de acción en las comunidades con varias estrategias sociales para atender a los jóvenes que viven en condiciones precarias, con programas como «Revoluciona tu Techo», el cual busca mejorar el hábitat y calidad de vida de la población juvenil.

«Somos el único bastión social que atienda la vulnerabilidad de los jóvenes. Promovemos la organización de la juventud y hacemos vida permanente en el movimiento por La Paz y La Vida», apuntó.

Plan Jóvenes del Barrio

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve