Noticias

9.Ago.2016 / 10:54 am / Haga un comentario

José Ávila

Foto: YVKE Mundial

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), José Ávila, anunció este martes el despliegue del Plan Cayapa INTi 2016 a partir del próximo 15 de agosto, como parte de una estrategia dirigida a contrarrestar la gestoría, acelerar los trámites pendientes en materia de regularización de la tierra, e impulsar la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano en todas las regiones del país.

La información la dio a conocer durante su participación en el programa radial Tiempo de Zamora, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) a nivel nacional, en el que explicó que a través del Plan Cayapa el INTi persigue reducir la demora en la adjudicación de instrumentos agrarios, a partir de un cronograma diario de inspecciones técnicas, la superación de irregularidades en el sistema, así como la carga de informes técnicos aplazados.

En este sentido, Ávila adelantó que durante la primera fase de este despliegue que abarcará todas las sedes regionales del INTi, espera entregar 12 mil títulos de adjudicación de la tierra que ya se encuentran impresos. “Vamos a proteger principalmente a quienes están produciendo, no vamos a permitir la restauración del latifundio, vamos a entrarle con toda la fuerza ética, moral y chavista para eliminar la gestoría y los solapamientos”, aseveró.

Además, señaló que el Plan Cayapa propiciará la articulación con los gobiernos regionales revolucionarios, las Zonas Operativa de Defensa Integral (Zodi), las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi), y las organizaciones campesinas, para detectar las necesidades y acelerar otros aspectos fundamentales como el financiamiento, el suministro de insumos, y la seguridad en el campo.

“Esta jornada integral representa un esfuerzo para darle rostro a eso que hemos llamado desarrollo agrario”, enfatizó el Presidente del INTi, quien recordó que la titularidad de la tierra es el primer eslabón de la cadena productiva, y su retardo perturba la producción primaria de alimentos de origen animal y vegetal.

También manifestó su solidaridad con las familias víctimas de sicariato y desplazamientos en las zonas rurales, al tiempo que ratificó su compromiso para saldar la deuda histórica en el tema de la regularización y adjudicación de la tierra. “La Ley de Tierras tiene que convertirse en letra viva, necesitamos llevarles paz y seguridad”, afirmó.

Finalmente, reiteró la política de transparencia y celeridad que adelanta el INTi para evitar la extorsión de campesinos y cualquier acto de corrupción, e hizo un llamado a la población para que contribuya a través de la denuncia oportuna y sustentada con la profundización de la Revolución dentro de las instituciones del Estado.

YVKE Mundial 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve