Noticias

23.Mar.2012 / 10:11 am / Haga un comentario

CNE realizó sorteo de miembros de mesa y juntas electorales. Foto: AVN

AVN.- Representantes de los 15 partidos políticos más importantes del país certificaron, con la firma de un acta, que el proceso de selección de 470.232 miembros de mesas y juntas electorales, realizado este jueves en el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue transparente.

A las 10:30 de la mañana comenzó el sorteo para la selección aleatoria de los integrantes de mesas y juntas electorales que trabajarán en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y las regionales del 16 de diciembre.

Los técnicos electorales de los partidos recibieron un disco compacto con la data de los seleccionados y firmaron el acta.

José Villarroel, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo: «Todo estuvo muy organizado, todos estamos muy tranquilos viendo lo transparente y rápido del proceso», que se realizó en tres horas con 20 minutos, a diferencia de los dos días que tardó la selección para las parlamentarias del 2010.

Por su parte, Vicente Bello, técnico electoral de Un Nuevo Tiempo, dijo que todo le pareció normal porque «éste es un proceso que ya hemos hecho antes».

Félix Arroyo, coordinador de asuntos electorales de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, coincidió con su par y, además, agregó: «Estamos satisfechos, como hemos estado todos los años».

Instalación

Los representantes de los partidos se ubicaron en primera fila para observar cómo Luis Piedra, director nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, demostraba que los códigos, con los que se identificó a la data y el software, para realizar el sorteo fuesen los mismos desde la última auditoría y así descartar cualquier modificación.

Hecho esto, se comenzó con la selección aleatoria de cada uno de los miembros que estarán en las, hasta ahora, 38.538 mesas de votación y en las 432 juntas electorales para las elecciones del 7 de octubre y 16 de diciembre.

La selección se realizó con un software diseñado por técnicos del CNE, que fue auditado el pasado 12 y 16 de marzo. El sorteo fue cuatro veces más rápido que en el 2010.

La rutina de selección de cada uno de los nombres de los miembros fue más eficiente, porque se generaron unas «subrutinas» que evitaron tener que recorrer la misma base de datos varias veces, explicó José Villarroel, técnico del PSUV.

En medio del proceso, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció unas palabras y celebró que el evento se hiciera con tal rapidez y agilidad.

Destacó que la mejora en estos procesos no obedece sólo a un criterio de rapidez, sino de completa seguridad. «No se trata de hacerlo más rápido y salir de eso, no, se trata de hacerlo más seguro».

«Estos son eventos muy importantes y fundamentales», recordó, por tanto es imperante hacerlos cada vez más transparentes «en beneficio de todas las partes y, sobre todo, del electorado».

Principales, suplentes y reserva

La selección de los miembros de mesa alcanza los más de 470 mil personas porque en este número se cuentan los miembros principales, suplentes y de reserva.

Se eligieron representantes para 24 juntas regionales, 2 metropolitanas, 335 municipales y 71 parroquiales. Se seleccionaron 18 personas por cada una de estas juntas, distribuidas de la siguiente manera: Un presidente o presidenta, cuatro miembros principales, un secretario o secretaria, y doce suplentes.

Para las mesas electorales se eligieron 12 personas, de las cuales una será el presidente o presidenta, dos serán miembros principales, uno secretario o secretaria, cuatro miembros suplentes y cuatro en reserva, reseñó una nota de prensa del CNE.

Notificación

Este viernes serán publicados en la página web del ente electoral www.cne.gov.ve los listados con los nombres de los seleccionados.

Luis Piedra dijo que esto no quedaría ahí. Detalló que se dispuso de un número telefónico (2637) para que los registrados en el CNE envíen un mensaje de texto con su número de cédula para que le sea notificado si quedaron seleccionados o no.

«Como innovación usaremos Twitter, tenemos a disposición el 0-800 votemos, la página web, publicación de avisos de prensa, tenemos pauta radial, televisiva, publicación de listados en diferentes páginas web más visitadas del país, nos apoyaremos con las páginas de las instituciones del Estado, además enviaremos una notificación individual escrita (a los seleccionados)».

Además de esto, los resultados serán publicados en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

Los electores que no puedan prestar el Servicio Electoral Obligatorio (SEO) tienen un lapso de 15 días para excepcionarse. Los que no presenten esta notificación y luego no acudan a los cursos ni trabajen en las elecciones pautadas, pueden ser sancionados con una multa que va desde 15 a 50 unidades tributarias ( Bs. 1.350 y Bs 4.500).

El artículo 100 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) señala que cualquier interesado podrá impugnar ante el Poder Electoral la selección de un integrante o secretario elegido para cumplir funciones en los organismos subalternos.

El escrito para la impugnación deberá ser presentado dentro de los diez días hábiles siguientes a la selección de los integrantes de las juntas o mesas.

«En el caso de impugnantes que residan en el interior del país, éstos podrán presentar el escrito ante la Oficina Regional Electoral del estado correspondiente, el cual deberá remitirlo en un lapso no mayor de 24 horas», añade la Lopre sobre este particular.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve