Noticias

27.Oct.2022 / 03:16 pm / Haga un comentario

Caracas.- El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (GPVPL) analizó la situación de la frontera tras el reinicio de las relaciones entre Venezuela y Colombia y la necesidad de lograr una política binacional consensuada que ponga como centro a los habitantes del eje fronterizo.
Durante la sesión plenaria especial del Parlatino-Venezuela los diputadas y diputadas hicieron especial reconocimiento al restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones y se comisionó a los diputados Saúl Ortega y Luis Augusto Romero para la redacción de un proyecto de acuerdo que será sometido a consideración de la plenaria la próxima semana.
El diputado Ángel Rodríguez, Presidente del GPVPL destacó la importancia de los cambios políticos que se vienen desarrollando en la región y que permitirá el desarrollo de iniciativa que permitan tanto al gobierno de Colombia como a Venezuela trabajar en función de la humanización de la frontera.
“Es necesario humanizar a la frontera y esto que sirva de epicentro para unas relaciones entre Colombia y Venezuela poniendo como centro a los habitantes de esos territorios, esto significa acabar con la inseguridad e implica una relación política militar importante que coincida con los objetivos que se buscan en el eje fronterizo”, señaló.
Encuentro parlamentario binacional dejó una huella importante Por su parte el diputado Luis Augusto Romero destacó la importancia del encuentro parlamentario en la frontera en el que se suscribió un memorándum de entendimiento y que fue refrendado por el senado colombiano, por el deja una huella importante en el relanzamiento de las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela.
“Hoy podemos decir que se ha activado formalmente este dispositivo que permitirá una serie de iniciativas que deberán generar en los próximos meses acciones concretas, soluciones firmes a los problemas que enfrentan ambas naciones en el eje fronterizo”, expresó. Para que haya paz primero debe haber justicia El diputado Gilberto Giménez Prieto, destacó que lo más importante que se deja como legado es que el error que se cometió con las rupturas de las relaciones entre ambas naciones no debe repetirse nunca más.
“Por encima de los intereses de la patria no puede haber ningún otro interés”. Es necesario ser vigilantes también de otros temas como la xenofobia contra migrantes venezolano, consecuencia de la campaña de odio que se desató del lado colombiano; el tema de contrabando, la inseguridad y la necesidad de minimizar los pasos ilegales entre ambas naciones entre otros. “Debemos entender que para que haya paz primero debe haber justicia y bajo esta premisa debemos trabajar porque existe una deuda con muchas familias”, dijo.
Apertura de las fronteras tendrá un peso político importante El diputado Saúl Ortega considera necesario resaltar el contexto de las relaciones binacionales con Colombia y el ambiente festivo que se vivió en ambas naciones. “La normalización de las relaciones tendrá un peso político importante en este contexto”.
Destacó que esta nueva relación con Colombia abre a Venezuela la posibilidad de que en los foros multilaterales donde participan los diputados venezolanos como el Grulac se pueda tener una destacada participación.

GPVPL retomó presencia en el Parlatino El diputado Ángel Rodríguez anunció que el Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlamento Latinoamericano retomó sus actividades en el foro parlamentario regional con plenos derecho, tras cuatro años de ausencia producto de la situación política en el país.

Informó que Venezuela preside comisiones internacionales del Parlatino tales como La Comisión de Servicios Públicos, la Comisión de Asuntos Laborales y la Comisión de políticas y asuntos municipales. “Retomamos nuestras funciones con total normalidad y la representación venezolana ante el Parlatino estará presente en todas las actividades que organice este foro parlamentario regional”, dijo el diputado Ángel Rodríguez.
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve