Noticias / Internacionales

4.Dic.2015 / 01:59 pm / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Representantes de movimientos sociales y organizaciones políticas de Guatemala acudieron el jueves a la sede de la misión diplomática venezolana en la capital guatemalteca para manifestar su respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE) –máximo ente electoral venezolano- que este domingo 6 de diciembre organizará las elecciones parlamentarias en las que se elegirán a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional (AN) durante el período 2016 – 2020.

A la misión diplomática acudieron representantes de la Coordinadora de Solidaridad con Venezuela (CSV), el Comité de Unidad Campesina (CUC), el Frente Nacional de Lucha (FNL), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y los partidos políticos guatemaltecos Convergencia y Winaq.

Las organizaciones guatemaltecas fueron recibidas por la embajadora venezolana Elena Salcedo quien saludó la iniciativa y agradeció la solidaridad de líderes políticos y sociales del país centroamericano. “Es un gesto que toda Venezuela valora en su justa medida, pues en este momento nos estamos enfrentando a una guerra sin precedentes que pretende acorralar a la Revolución Bolivariana y a su pueblo”, sostuvo Salcedo.

El recién electo diputado guatemalteco Leocadio Juracán (Convergencia) -quien formó parte del grupo de solidaridad que se movilizó en apoyo a Venezuela- manifestó su rechazo a lo que considera “manipulación informativa” por parte de los medios guatemaltecos y les instó a no desacreditar el resultado de las elecciones venezolanas ante el escenario de “fraude adelantado” que vienen desarrollando las líneas editoriales de esos mismos medios de comunicación.

Juracán además resaltó que el modelo político que se ha sido impulsado en Venezuela “sigue siendo ejemplo en el mundo. Un modelo que pone en medio del modelo de desarrollo al ser humano”, subrayó. El parlamentario guatemalteco elogió los programas sociales de vivienda, salud y educación ejecutados por la Revolución Bolivariana durante los últimos años. “Ojalá que en nuestros países se alcancen esos logros algún día”, acotó el legislador guatemalteco.

Por parte, el integrante del Comité de Unidad Campesina se pronunció Daniel Pascual quien expresó su respaldo “total” a la transparencia del sistema electoral venezolano. “Rechazamos cualquier intento de deslegitimar este proceso”, manifestó el dirigente guatemalteco en alusión al intervencionismo contra Venezuela que se ha recrudecido durante las últimas semanas por parte de altos voceros con intereses afines a los Estados Unidos.

Pascual, quien también forma parte de la CSV, exigió a los representantes de la derecha internacional que se respeten plenamente las leyes y la institucionalidad venezolana. “Vamos a estar aquí (en Guatemala) esperando los resultados y en pleno apoyo, por supuesto, al proceso bolivariano”, agregó el integrante del CUC.

En otro gesto de solidaridad, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) entregó un comunicado a la embajadora Salcedo en el que expresa a Venezuela “su más firme apoyo y solidaridad ante las constantes agresiones e intervenciones del imperio Yankee”.

De acuerdo con lo manifestado en la sede diplomática venezolana, los representantes de los movimientos políticos y sociales de Guatemala estarán muy atentos al desarrollo de las elecciones parlamentarias en Venezuela, donde están convocados a las urnas más de 19 millones de electores. En caso de ser necesario, aseguran, tendrán previstas movilizaciones durante la próxima semana.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve