Noticias / Internacionales

3.May.2021 / 01:04 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

«Lo que está pasando en India y Brasil puede pasar en otros lugares si no tomamos las medidas de precaución. Las vacunas son parte de la respuesta, pero no lo único», advirtió este lunes en la acostumbrada rueda de prensa informativa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con las declaraciones del líder de la OMS, en las últimas dos semanas ha habido más casos de Covid-19 que en los primeros seis meses de la pandemia y aseguró que los últimos siete días «la mitad de los casos vienen de India y Brasil».

En la reunión informativa para dar a conocer la evolución de la pandemia, el director general de la OMS; Bruce Aylward, asesor senior; María Van Kerkhove, líder técnico de Covid-19; y Soumya Swaminatha, jefe científica de la OMS, subrayaron los avances sobres las dosis de vacunas que dispone el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) ante la amenaza de nuevas oleadas de casos y ratificaron que las esperanzas que siguen puestas en la vacunación equitativa.

Ante esto, Tedros destacó que el viernes la OMS dio la autorización de emergencia para el uso de la vacuna de Moderna, gracias a un acuerdo contraído entre la Alianza Gavi, asociación de salud mundial público-privada, con el objetivo de aumentar el acceso a la inmunización en los países pobres, y la farmacéutica que entregará unas 500 millones de dosis al mecanismo Covax.

Sobre las donaciones de las vacunas para la inmunización, Bruce Aylward, asesor senior de la OMS, informó que el millón de dosis de AstraZeneca que donará Suecia al Covax «es extremadamente importante». No obstante, agregó: «Necesitamos muchas más. Esperábamos más de 100 millones de dosis de India», nación azotada por la pandemia y donde funciona el Instituto Serum, el mayor fabricante de vacunas del mundo.

Según los expertos de la OMS, India necesita vacunar cerca de mil millones de personas para que la vacunación tenga un impacto. «Eso no va a pasar de la noche a la mañana. El problema es el suministro. Hay que confiar en las medidas de salud pública para controlar el Covid-19», dijo Soumya Swaminatha, jefe científica del organismo sanitario de Naciones Unidas.

«Si más países que ya tienen a buena parte de su población vacunada donan, ayudarán a acortar la diferencia. No esperamos que el Instituto Serum de India pueda volver a exportar la misma cantidad de antes», refirió Swaminatha.

Por su parte, María Van Kerkhove, líder técnico de Covid-19 ante la OMS, reiteró que la pandemia está lejos de terminar y recomendó a las poblaciones que mantienen casos de transmisión controlados mantener las medidas de bioseguridad.

«La pandemia está lejos de terminar. Si vive en un área donde la transmisión es baja, sigan manteniendo las medidas porque hay que evitar que el virus vuelva a resurgir. Lo que ha pasado en India puede pasar en otros lugares», señaló.

Agregó: «Ahora mismo lo más importante es reducir los contactos que tenemos. Si van a ver a alguien, que sea fuera. Si están en interiores, abran ventanas y lleven mascarilla. Si pueden trabajar desde casa, háganlo».

En su intervención, la líder técnico informó que la OMS está recibiendo estudios alentadores sobre el efecto de las vacunas sobre la reducción de la transmisión, aunque indicó que «estos estudios no se han completado».

Vale recordar que de acuerdo con datos publicados por la ONU, una de cada 4 personas ha recibido la vacuna contra la Covid-19 en países de ingresos altos, en comparación con 1 de cada 500 en países de ingresos bajos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve