Noticias

22.Sep.2016 / 06:58 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 5.392 máquinas para que la autoproclamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promotora del referendo revocatorio, recoja 20% de las firmas del padrón electoral y solicitar la realización de dicho proceso, como lo establecen las leyes y normas que rigen la materia.

El CNE estableció que el corte del Registro Electoral empleado para esta recolección será el del 30 de abril de 2016, que corresponde a 19.567.013 electores. De cuerdo a la normativa legal, 3.893.128 electores deben manifestar su voluntad para aprobar la convocatoria al referendo.

Ese número de firmas deben ser recogidas entre los días 26, 27 y 28 de octubre próximo en las 5.392 máquinas que serán distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias.

En entrevista telefónica para AVN, el técnico electoral del Partido Comunista de Venezuela, Roso Grimau, recordó que el número de máquinas son distribuidas de manera proporcional a la cantidad de electores, pues explicó que no es lo mismo una elección nacional, al que son convocados todos los venezolanos registrados como electores, a un proceso de recolección de manifestaciones de voluntades.

En ese sentido, consideró de improcedentes los ataques que se ciernen sobre el Poder Electoral y rechazó que este tema sea utilizado como pretexto por algunos sectores de la derecha para desprestigiar una vez más al CNE.

«La recolección de manifestaciones de voluntad para activar el revocatorio no es un proceso de carácter nacional y por tanto es ilógico que el CNE active gran cantidad de máquinas como ocurre en comicios presidenciales o parlamentarios, como en las pasada elecciones de diciembre de 2015, donde se dispusieron 40.601 mesas electorales para atender un universo de 19 millones 496 mil 365 electores convocados», explicó.

Destacó además que estas decisiones surgen tras un procedimiento estadístico y del cual tienen conocimiento todos los técnicos electorales-incluidos los de la oposición- de todos los partidos políticos inscritos. «Todos los técnicos de todos los partidos políticos y organización que tiene participación y que están legalizados tienen exactamente la misma información», subrayó Grimau.

Tras cumplirse el proceso de recolección de manifestaciones, el Poder Electoral emitirá a finales del mes de noviembre la declaratoria de procedencia de las firmas. Si las rúbricas recogidas cumplen con los requisitos, el CNE tiene un lapso de 90 días para convocar al proceso electoral. En caso de ser aprobado, se prevé que el referendo se realice a mediados del primer trimestre de 2017.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve