Noticias

8.Ene.2017 / 09:03 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Fotos: Prensa presidencial

Proteger los ingresos de los pensionados y de los trabajadores venezolanos, así como incentivar la generación de nuevos empleos para los ciudadanos, ha sido siempre una política prioritaria para la Revolución Bolivariana; y desde este primer mes de 2017 ha sido reforzada luego que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, decidiera este domingo emprender nuevas medidas económicas para mejorar el bienestar social del pueblo.

Para tal fin, el Gobierno Nacional prevé reducir a 4,5% el índice de desempleo, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo a través del Plan de Generación de Empleo y el Plan de Obras Públicas.

Durante su programa Los Domingos con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión desde Fuerte Tiuna, en Caracas, el jefe de Estado informó que el empleo formal protegido actualmente se ubica en 62% y la meta es llevarlo a 70%; mientras que el empleo informal protegido está en 37%.

«La meta es crear empleos de calidad, protegidos, estables, productivos como lo dice la Constitución de la República, el empleo útil y productivo para el país», detalló.

Para cumplir con este objetivo, Maduro indicó que el Ministerio de Obras Públicas generará 85.000 puestos de trabajo para la culminación de 51 obras prioritarias emprendidas por el Ejecutivo, que serán ejecutadas con una inversión de 300.000 millones de bolívares desde a través del Fondo Nacional de Desarrollo.

Este plan contempla 18 obras de vialidad, 11 de salud, ocho de educación, una en deporte, cinco en industrias madres y ocho en obras públicas complementarias. Para ello el Presidente hizo un llamado a los trabajadores de la construcción y a la juventud trabajadora para que sean parte de este plan.

«Se presentó un plan para culminar 51 obras a nivel nacional que producto de mil razones, entre ellas la guerra económica, la ineficiencia de la burocracia y la dejadez de muchos funcionarios, se paralizaron», puntualizó Maduro.

Nicolás Maduro8

Protección salarial

Durante el programa, el Presidente Maduro aprobó el aumento en 50% de las pensiones y el salario mínimo a partir de enero y de esta manera ubicar el monto en 40.638 bolívares.

Manifestó que este aumento del salario mínimo integral – que se ubicaba en Bs 27.092 – busca proteger el ingreso del venezolano, blanco de la guerra no convencional emprendida por la derecha. Con este aumento, los trabajadores que reciben además del salario mínimo el bono de alimentación, percibirán un salario integral de 104.358 bolívares.

«Esta defensa de ingreso la voy a ir llevando para defender el salario de los trabajadores y llevarlo equilibrado (…) Mientras haya esta guerra, seguiremos una política audaz, justa, necesaria, para buscar un armonía, un equilibrio, de empleo e ingresos», expresó el Mandatario Nacional desde Fuerte Tiuna, en Caracas.

El Presidente indicó además que este ajuste de 50% debe realizarse en todas las escalas de los trabajadores públicos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los cuerpos policiales, asó como de los médicos y personal de la salud.

Asimismo, manifestó que este lunes circulará en la prensa nacional el listado con 80.000 nuevas pensiones, que gozarán del incremento salarial.

Con esta cifra, detalló el presidente Maduro, más de 3 millones 200.000 adultos mayores están incorporados al sistema de protección social. «El 90 % de las personas con edad son pensionados. Récord mundial, con petróleo a 20 lo hicimos», expresó.

Para el año 1998, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) sumaba 222.000 personas que contaban con su pensión en todo el país y para 1999 se fijó en 387.000 pensionados.

Nicolás Maduro10

Nicolás Maduro9

Nicolás Maduro5

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve