Noticias / Internacionales

9.Ene.2017 / 08:21 am / Haga un comentario

Foto: @MNOAL_VENEZUELA

Foto: @MNOAL_VENEZUELA

“El Movimiento de los No Alineados (Mnoal) debe unirse cada vez más para hacer frente a los ataques del imperialismo”, expresó Ri Aung Gil, embajador de la República Popular Democrática de Corea en Venezuela, en conversación exclusiva con el Correo del Orinoco.

Para el diplomático, el Mnoal enfrenta grandes retos en esta coyuntura en que las potencias occidentales han lanzado una ofensiva contra los países progresistas. Sin embargo, estas fuerzas hegemónicas también han recibido un duro golpe en la confrontación pues los pueblos libres están dispuestos a hacer respetar su soberanía.

Aung Gil indica que en estos momentos el Mnoal es una fuerza poderosa amante de la paz y enemiga acérrima de la guerra. “Por ello confiamos y tenemos gran esperanza en el rol que está asumiendo Venezuela. Evaluamos muy positivamente la actuación de Venezuela en la presidencia del movimiento; su papel es muy importante y lo desempeña muy favorablemente. La cumbre en Margarita demostró la capacidad que tiene de organizar este cónclave en medio de dificultades internas y externas”, expresó.

Y es que la diplomacia bolivariana hace que el movimiento reitere su vigencia en el escenario mundial. La derecha internacional acusa constantemente al Mnoal de ser un reducto de la Guerra Fría, pero el actual liderazgo de este bloque ha demostrado lo contrario.

“Cuando el país de presidencia actúa más dinámicamente, entonces el Mnoal se desempeña mejor y desempeña mejor su rol internacional”, destacó.

Occidente construye un muro

Para Aung Gil,las potencias imperialistas de Occidente construyen un muro con amenazas y sanciones a los gobiernos soberanos y por ello tratan de aislar a su país como también lo han hecho con el nuestro.

“La difamación en contra de la República Popular Democrática de Corea es brutal; el 90% de la información que generan las agencias imperialistas es falsa. Esa campaña mediática negativa es solo porque hemos desarrollado nuestra capacidad militar para defender nuestra soberanía. En nuestro contexto, estamos rodeados de potencias nucleares; estamos sometidos a amenazas y chantajes constantes del imperio, es lógico que busquemos preservar nuestra integridad”, resaltó.

“Si Estados Unidos mantiene su política de hostilidad contra nuestro país no tenemos otra alternativa que reforzar nuestra capacidad disuasiva nuclear para defender nuestro derecho a la soberanía y a nuestra existencia misma. Si no nos atacan, nosotros no vamos a atacar a nadie. Nosotros respetamos el principio de no proliferación nuclear y buscamos la desnuclearización no solo de la Península Coreana, sino de todo el mundo.”, explicó.

“La propaganda imperialista dice que Corea del Norte es un país hermético, pero es falso. Nuestra política es de puertas abiertas. Invitamos a los periodistas y a todo el mundo a que vayan a conocer nuestra realidad”, resaltó.

“Es falso que en nuestro Gobierno viole sistemáticamente los derechos humanos. Tenemos una Constitución que garantiza esos derechos; tenemos libertad de prensa y religión, pero el aparato mediático transnacional dice que no tenemos libertad”, prosiguió el diplomático.

“Ante estos ataques, llamamos a la unidad del Mnoal para garantizar la paz en el mundo, porque solo unidos mantendremos la paz”, recalcó.

Cooperación por el bienestar de los pueblos

Por otra parte, Ri Aung Gil indicó que desde hace dos años y medio su país cuenta con una embajada en Caracas y están trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales ya que “Venezuela es un país con gran prestigio internacional; no solo tiene la presidencia de los No Alineados, sino que es parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de Petrocaribe y otras instancias; también tiene un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del Consejo de Derechos Humanos”.

También “Venezuela está ejerciendo una soberanía de paz y de amistad y esa es precisamente nuestra visión diplomática: la independencia, la paz y la amistad”, señaló.

“Apostamos por la consolidación de las relaciones de amistad y cooperación. Estamos interesados en participar en el desarrollo económico venezolano”, dijo el diplomático al tiempo que indicó que han tenido acercamientos con entes y ministerios para propiciar mejores lazos que permitan el impuso científico y tecnológico a fin de aprovechar al máximo la potencialidad de ambos países y mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

“Nuestra doctrina de nación es humanocéntrica, tiene al ser humano en el centro de sus políticas; nuestro Gobierno es humanista y busca solventar las necesidades de su pueblo: alimentación, salud, vivienda. Luchamos por una vida satisfactoria y civilizada para nuestro pueblo”, destacó.

En ese sentido aplaudió las políticas sociales del Gobierno Bolivariano y manifestó que en la República Popular Democrática de Corea la unión cívico-militar es también un pilar para la edificación del socialismo.

Reunificación pacífica 

Sobre la situación geoestratégica en la Penísula Coreana, advirtió de los peligros que genera la injerencia imperialista en la región. La política de Occidente es azuzar la confrontación entre Corea del Norte y del Sur, mientras su Gobierno plantea la reunificación independiente y pacífica con gran unidad nacional en un sistema confederado.

“No esperamos la imposición de un sistema o de una ideología sobre otra; creemos en la existencia y convivencia pacífica de dos visiones en un Estado confederado”, concluyó.

 

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve