Noticias

28.Ene.2015 / 09:16 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente uruguayo, José Mujica, hizo un llamado este miércoles a los mandatarios de los países de América Latina y el Caribe a vigilar la tolerancia en la región y a no seguir el ejemplo de algunas naciones europeas, donde está refloreciendo el fascismo.

Durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Costa Rica, señaló que uno de los peligros inminentes existentes en la actualidad es el «refloreciendo de una derecha que no es derecha solamente, sino que es fascista. Un sentimiento que crece en el corazón de un continente (…) como Europa, eso debe ser una alarma de carácter político».

Por tal razón, Mujica hizo énfasis en la importancia de mantener las relaciones de respeto entre los países del bloque, fortalecer los lazos y respetar la soberanía de cada país. «Hay que aprender a convivir con lo que es diferente, con las políticas sanas de verdadero respeto, de lo contrario este mundo se hace inhabitable».

Destacó la importancia del resurgimiento de entes de integración como la Celac y los calificó como un paso gigante para conservar la paz en Latinoamérica. «El merito que tienen (los bloques de integración) es la creación de la amistad y relación de confianza (…) y que podemos convivir pensando distinto y eso es un capital que tiene América».

Asimismo, el Mandatario uruguayo exhortó a la separación de los preceptos capitalistas del compromiso político con los pueblos. La ética comercial y capitalista suele «instalarse dentro del procedimiento político, lo que hace desconfiar a las masas y luego pasan factura con la pérdida de credibilidad».

«Yo he conocido a hombres y mujeres capaces de perder la vida por un sueño, y eso no se compra ni se vende y es ese carácter divergente y ético, es el que hay que pelear en el campo político».

Al finalizar su discurso el presidente uruguayo fue ovacionado de pie por sus homólogos, quienes lo despidieron entre aplausos en su última participación como presidente en la Celac.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve