Noticias / Internacionales

Nicolás

Izquierda Unida felicita al reelegido presidente venezolano Nicolás Maduro por su nueva victoria electoral “que permite la continuidad del proyecto popular y transformador de la Revolución Bolivariana. Tiene un valor especial dentro del contexto tan difícil promovido por EEUU, sus aliados internacionales y la oligarquía venezolana, con injustificables sanciones económicas contra un Estado democrático y soberano”.

Para esta formación, “pese a los esfuerzos de todos ellos, han vuelto a fallar en su pretensión de cambiar la voluntad popular e imponer un gobierno de derechas al servicio de las élites”.

De ahí que Izquierda Unida felicite también al pueblo venezolano “por demostrar una vez más su responsabilidad y madurez en una consulta caracterizada por la normalidad democrática y la ausencia de incidentes, donde quien así lo quiso pudo ejercer su derecho al voto en paz y libertad”.

Esta formación se felicita también por el trabajo realizado in situ por distintos/as cargos internos y públicos de IU, que participaron en la Misión de Acompañamiento Internacional a través de la cual pudieron verificar la normalidad con la que se desarrolló el proceso. Esto mismo lo pudieron comprobar un nutrido número de personalidades internacionales, entre ellas el ex presidente del Gobierno español y alto cargo del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa o el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya.

IU se felicita también por el desarrollo de estas nuevas elecciones libres y democráticas, con la que se suman ya más de 20 comicios desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, en 1998. Como expresó en varias ocasiones el ex presidente de EE.UU Jimmy Carter desde su fundación dedicada a la observación electoral, el sistema electoral venezolano es ‘uno de los más transparentes del mundo’.

Desde Izquierda Unida se valora que “han fracasado quienes pretendían deslegitimar un proceso absolutamente democrático. En la consulta hubo cinco candidatos principales y un claro ganador, mientras son muchos los países que ya han reconocido en la reelección de su cargo a Maduro”.

Izquierda Unida hace un llamamiento al “diálogo democrático y nacional que necesita Venezuela”, así como “a la participación en él de todos los partidos democráticos venezolanos como única forma de superar la situación económica y la inestabilidad política. Venezuela debe encontrar soluciones a partir de un diálogo que asegure la convivencia democrática y política a través del acuerdo que respete la soberanía nacional. La oposición debe descartar cualquier intentona golpista en las que cayeron en otras épocas, así como en las estrategias de desestabilización elaboradas por países extranjeros”.

De la misma forma, IU llama al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) a que “respalden ese diálogo, reconozcan los resultados de estos comicios venezolanos y no hagan seguidismo de las estrategias sancionadoras que auspicia la Administración de Donald Trump desde EE.UU. La Unión Europea debe tener su propia política exterior autónoma”.

Izquierda-unida.es

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve