Noticias

14.Jul.2015 / 07:38 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

La cooperación productiva basada en el beneficio mutuo, rige la estratégica y dinámica relación entre la República popular China y los países de América Latina, bien sea en los acuerdos bilaterales o a través de los nuevos mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), irrumpiendo así en la construcción del mundo multipolar.

Recientemente, en Caracas, se realizó la IV Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, en la que representantes de los gobiernos de ambos países reafirmaron los más de 400 acuerdos sostenidos en los últimos años y sellaron el plan de desarrollo conjunto para el periodo 2015-2025.

En el evento ambas delegaciones evaluaron proyectos en materia petrolera, de minería, industrial, telecomunicaciones y vivienda.

Este lunes, la República Oriental del Uruguay y la República Popular China suscribieron un acuerdo de cooperación en materia económica y técnica, que ronda unos 50 millones de yuanes, equivalente a unos ocho millones de dólares, reseñó Prensa Latina.

Al respecto, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, señaló la importancia de los lazos de hermandad y de integración de ambas naciones, que, dijo, se han fortalecido en diferentes áreas, especialmente en el área comercial.

Este mes también, se concretó la exportación de trenes chinos a Argentina. Tres trenes unitarios de combustión interna llegaron a Buenos Aires, informó Tangshan Railway Vehicle Co. Ltd., una subsidiaria del CNR Corp., fabricante del primer tren de pasajeros de China, reportó la agencia Xinhua en su sitio web en español.

Argentina recibirá en cuatro lotes un total de 27 trenes, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y que tienen un sofisticado sistema de control automático. Éste es el primer pedido de locomotoras de combustión interna que la compañía ha recibido de Argentina y el mayor pedido de su tipo de América del Sur a una compañía china. El último lote será enviado en agosto, precisó la agencia.

«Ya llegó el momento oportuno para el progreso y la cooperación entre China, América Latina y el Caribe, que en conjunto representan la quinta parte de la superficie del planeta, una tercera parte de la población mundial y una octava de le economía global, lo que proporciona enormes recursos para una profundización económica», ha expresado el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, en enero de este año, cuando se realizó en Beijing I Foro Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve