Noticias

28.Ene.2015 / 08:37 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba es un crimen contra toda la población de la isla.

Durante su intervención en la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectúa en Costa Rica, el Mandatario Nacional agregó que Estados Unidos sostiene una persecución financiera y comercial contra la isla caribeña.

“A Cuba se le persigue en el mundo entero para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad. Aún se le persigue a Cuba hasta para comprar medicamentos, hasta para resolver asuntos necesarios para la vida social, educativa, cultural de su pueblo. Es un crimen. Eso que llaman bloqueo es una persecución criminal contra el pueblo de Cuba, que tiene derecho a ser independiente, a ser libre”, subrayó.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado recordó la lucha de Cuba por lograr su independencia y su soberanía, así como por mantener su dignidad y construir un modelo político, social y económico propio.

Saludó, igualmente, el acercamiento que se ha dado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. “Un paso valiente, hay que decirlo”, añadió.

Cuba y Estados Unidos mantienen reuniones para discutir las políticas y los temas para concretar su acercamiento, anunciado el 17 de diciembre pasado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama.

Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte de los Gobiernos estadounidenses arreciaron contra la isla caribeña.

Desde 1962, la Casa Blanca mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que provoca daños humanos y económicos al país de más de un billón 112.000 millones de dólares.

En su discurso ante la plenaria de la III Cumbre de la Celac, el presidente Maduro, además, apuntó que Cuba y Puerto Rico quedaron pendientes en la agenda de liberación del Libertador Simón Bolívar.

“Quedaron señaladas. El Libertador inclusive llegó a planificar milimétricamente cuántas tropas, cuántos pertrechos, qué tipo de armamento necesitaba para ir sobre Puerto Rico, para ir sobre La Habana para conquistar su independencia”, dijo el Presidente.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve