Noticias

8.Mar.2014 / 10:59 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Los tribunales especializados en materia de violencia de género, la defensoría nacional de los derechos de las mujeres, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el proceso de empoderamiento colectivo son escenarios para celebrar la reivindicación y visibilización de las ciudadanas en el país.

Así lo destacó la viceministra para la Mujer e Igualdad de Género, Rebeca Madriz, este viernes, en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), en ocasión de conmemorarse este sábado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

«Mañana -este sábado- vamos a salir a la calle las mujeres identificadas con el amor y la paz, con la característica de lucha del movimiento de mujeres de nuestro país para seguir levantando una de las banderas que tiene mayor vigencia desde que se creó esta efeméride: la lucha por la paz, lo cual es parte del legado fundamental del comandante eterno, Hugo Chávez, quien fue un Presidente feminista», expresó.

La efeméride

El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca), durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, a instancia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar cada año un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de las mujeres.

En 1911 se suman las féminas de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; mientras en la década de los 30, lo hacen otros países de Europa y América Latina.

El 8 de marzo fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1952 como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en 1975 fue decretado como el Año Internacional de la Mujer. En 1977, esta organización aprobó la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En Venezuela, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra desde el 8 de marzo de 1944, con la participación masiva de ciudadanas en distintas actividades, a las que llevan sus consignas y destacan sus luchas.

Reivindicación histórica

Desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, en 1999, miles de mujeres se levantaron y decidieron participar activamente en la defensa de sus derechos. El líder de la revolución siempre instó a las féminas a participar de manera protagónica en todos estos procesos: «La mujer es vital en la construcción de la Patria Socialista. Les invito a seguir batallando por una patria libre, sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia y salven a la patria con su amor, pasión, inteligencia y agudeza», expresaba.

La viceministra Rebeca Madriz recuerda que se ha construido un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, resaltó la presencia de ese lenguaje inclusivo contenido en la Carta Magna, «que reivindica a quienes estuvimos invisibilizadas bajo el genérico neutral masculino». Además, se ha traído el referente histórico de la participación de las heroínas de la Patria en los procesos de independencia, para multiplicar también este legado en las nuevas generaciones.

Recordó la gestación del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y el Banco de la Mujer y un programa social bandera como es la Misión Madres del Barrio, que rescata de la pobreza a estas mujeres. A la fecha, unas 100.000 madres cuentan con políticas integrales de atención e inclusión en proyectos socioproductivos para el empoderamiento en diversos ámbitos.

Mujer y paz

Todas estas políticas de inclusión y reivindicación han requerido de un movimiento de mujeres organizado para materializarlas. Esto se traduce hoy en el Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida.

«Tenemos un papel fundamental en esa búsqueda de la paz dentro del ámbito comunitario que tiene que ver con los factores de socialización de niños y niñas en las comunidades», sostuvo Madriz.

El mayor aporte femenino comienza en la crianza de los niños y niñas con valores de respeto a la vida, el amor, la solidaridad, el humanismo y la cooperación. «Si hay algún sector social comprometido con la paz son las mujeres venezolanas, y por eso hemos venido generando una serie de propuestas y aportes», añadió.

Actividades

La viceministra de Estrategias Socioeconómicas con Perspectivas de Género, Dulce Medina, entrevistada en el programa Contrastes, de VTV, informó que este viernes comienzan las jornadas de conmemoración con un espacio de debate en un encuentro nacional de mujeres, en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Caracas, para abordar el tema del rol de las ciudadanas en la construcción de una Patria socialista feminista, contra la violencia, sus derechos laborales y económicos y su desarrollo productivo. Desde el movimiento de mujeres ejecutarán en las mesas de trabajo una propuesta para la construcción de la Patria socialista.

Para este sábado, las mujeres provenientes de varias partes del país asistirán a partir de las 9:00 de la mañana al Paseo de la Nacionalidad en los Próceres, Caracas, así como al Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, donde descansa el comandante supremo, Hugo Chávez, para ratificar el compromiso feminista con su legado a través de foros, stand de muestra del movimiento de mujeres, logros y conquistas en revolución.

Añadió que el lunes 10 de marzo tienen previsto realizar en el mismo espacio el Foro Chávez feminista, para debatir las ideas de igualdad que el líder de la Revolución Bolivariana llevó adelante.

«El amor que alberga el corazón de una mujer es fuerza sublime para salvar la causa humana. ¡Son ustedes la vanguardia de esta batalla! Rindo tributo a las mujeres del mundo y a las mujeres de mi Patria. ¡Adelante! ¡Vivan las Mujeres!», fue un mensaje que vía Twitter transmitió el comandante Chávez, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en marzo de 2011.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve