Noticias

21.Feb.2014 / 04:40 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer, Yekuana Martínez, invitó a todas las mujeres de la Patria a movilizarse este sábado en Caracas, en la gran marcha que realizarán en defensa de la paz y en apoyo al plan de convivencia nacional puesto en marcha por el presidente Nicolás Maduro.

En declaraciones, vía telefónica, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la viceministra informó que la marcha está pautada para las 9:00 de la mañana desde la Plaza Morelos, sector Bellas Artes, hasta el Palacio de Miraflores.

Señaló que esperan la participación de mujeres de todo el país, entre campesinas, obreras, trabajadoras, profesionales, cultoras, deportistas, Madres del Barrio, amas de casa, etc.

Lucha contra la violencia de género es fundamental

Refirió que desde el año pasado están construyendo el Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida en 79 municipios del país priorizados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, por tener estos mayor incidencia de actos violentos, de manera de llevar a esas comunidades la discusión y el debate de alternativas para disminuir la violencia.

«Para nosotras ha sido muy importante combatir la violencia de género contra las mujeres, que ha sido el tema central en la construcción de este movimiento y como un aporte desde esta trinchera por una cultura de paz», dijo.

Martínez resaltó que actualmente están en un proceso de fortalecimiento, de activación, de movilización, de contrucción y de debate rumbo a un próximo encuentro nacional de Movimientos de Mujeres por la Paz y la Vida.

De este movimiento surgió la idea de formar y activar defensoras comunitarias por los derechos de las mujeres. De hecho, la meta para este año es alcanzar las 12.000 defensoras en todo el país.

«Tenemos la defensoría nacional que tiene la misión de velar por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, pero esto no puede ser responsabilidad de un solo ente, adscrito al Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género únicamente. Creemos que deben estar activadas las compañeras de los consejos comunales, de las comunas, de los movimientos de base, las lideresas comunitarias. Por eso, el plan de formación lo hemos activado en varias partes del país», recalcó.

Explicó que este plan comenzó la semana pasada y ya capacitó una primera avanzada de ciudadanas que están en varias regiones del país para a su vez formar las escuadras femeninistas integradas por las lideresas comunitarias que apropiadas de la legislación activarán el plan nacional de defensoras comunitarias.

«Este sábado daremos una gran demostración de la activación de esta voluntad de lucha, de batalla que tenemos las mujeres venezolanas de seguir construyendo y aportando para liberar nuestra Patria, y a nosotras mismas, de la violencia», añadió.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve