Noticias

15.Dic.2012 / 03:56 pm / Haga un comentario

Evo Morales (Foto archivo)

AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este sábado los principios de solidaridad y complementariedad que caracterizan a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que este viernes llegó a su octavo aniversario de fundada.

Durante una entrevista concedida a Telesur, en Caracas, Morales contó que conoció de este mecanismo de integración durante la celebración de uno de los primeros aniversarios del Alba en La Habana, Cuba; país al que viajó para ser operado de la rodilla en 2005.

“Quedé impresionado por los principios del Alba, una propuesta política, ideológica, programática contra las políticas de libre comercio, contra el consenso de Washington”, señaló Morales, quien precisó que en ese evento del Alba hace algunos años, participaron los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.

Agregó que el modelo de integración del que hablaba Castro “era una propuesta de los pueblos en la búsqueda de la igualdad pero con políticas de complementariedad y solidaridad”.

“No podía entender que el hermano Fidel Castro dijera que con la Misión Milagro en el Alba podemos estar esperando 100.000 latinoamericanos gratuitamente de la vista”, expresó.

“¿Qué está hablando Fidel (Castro)? ¿Qué está conversando con Chávez?”, se preguntó el mandatario boliviano en ese momento.

Por ello, decidió sumar a Bolivia a esta iniciativa, que ha permitido que “hasta hace poco tiempo llegamos a 600.000 operados gratuitamente de la vista solo en Bolivia”, además de muchos otros logros conseguidos para el pueblo boliviano.

Morales subrayó que el Alba le ha cambiado la vida a la gente de los países que la conforman.

El Alba se creó en La Habana el 14 de diciembre de 2004. Fue integrado inicialmente por Venezuela y Cuba, y Bolivia se sumó en 2006.

Posteriormente, se adhirieron Nicaragua, en 2007 más tarde República Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y en 2009, Ecuador.

Este sábado se celebrará en la plaza Bolívar de Carcas el octavo aniversario de esta iniciativa de integración a la que además del mandatario boliviano asistirán los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Asimismo, asistirá el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, por el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, y representantes de Ecuador y Nicaragua, junto a un delegado especial de Cuba.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve