Noticias

28.Nov.2015 / 09:05 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El déficit peso – edad de los venezolanas en situación de pobreza extrema era de 28,60% en 1996 y, 19 años después, es de 12,40%, lo que representa una disminución sostenida a pesar de la baja en los precios del petróleo y la situación de guerra económica y desestabilización, que mantienen sectores de la derecha a través del contrabando y la especulación con los precios de alimentos y productos de primera necesidad.

Los datos son resultado de la más reciente medición de la Fundación Centro de Estudios Sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa), presidida por Herick Goicoechea, quien en entrevista con AVN el pasado jueves, indicó que la cifra de niños que se encontraba en una talla normal para su edad era de 72,12% en 1996 y ahora es de 91,7%.

«Es decir, casi la totalidad de nuestros niños en condición de pobreza extrema, que al fin de cuenta son mucho más vulnerables a los cambios de las dinámicas en toda las sociedades, hoy se encuentran mucho más estables, mucho más saludables, mucho más sanos que en 1996», señaló en alusión a los logros que mostró Venezuela durante la conferencia regional sobre desarrollo social realizada en Lima, Perú, del 2 al 4 de noviembre.

A grosso modo, comentó que en el año 96, cuando Rafael Caldera estaba en la Presidencia de la República, existía un déficit talla – edad de 29,37%, lo que indicaba que la gente medía menos de lo correspondiente a su edad.

«Hoy (2015) ese déficit se encuentra en un 7%, por lo tanto disminuyó del 29,37% al 7%. Hoy los venezolanos, a pesar de la compleja situación económica, tienen muchos mejores indicadores que en la década de los 90 y esto, sin lugar a dudas, es un punto para resaltar», agregó.

Estos logros de la política social emprendida por la Revolución Bolivariana, resaltó, son reconocidos por la mayoría de los venezolanos y especialmente por estudiosos de las ciencias sociales, de la salud y centros de investigación.

Sin embargo, recalcó que Venezuela trabaja para llevar a cero el 4,5% de pobreza extrema por necesidades insatisfechas que persiste, cifra que en gobiernos de la cuarta República superó el 10,8%.

Para ello, en todo el país se construyen las Bases de Misiones de Socialistas, dirigidas a atender de manera integral a las 500.000 familias venezolanas que aun se encuentran en situación de pobreza extrema. Pero, además, el Estado venezolano continúa su amplia política social, puesto que éste ha sido el principal instrumento para reducir este tipo de pobreza.

Pueblo organizado

El éxito de esa política, que destina más de 60% del presupuesto nacional a la inversión social, tiene como protagonista al Poder Popular que se encarga de su propio control y seguimiento. No obstante, Goicoechea mencionó algunos retos en los que debe avanzar la política social durante 2016.

«El reto de hoy no es aumentar la participación popular que siempre es positiva, el reto hoy en la política social es construir una institucionalidad que esté a la par de la organización popular en estos momentos. Transformar el Estado venezolano en un aparato mucho más eficiente para que se ubique en el mismo nivel de eficiencia en el que están las organizaciones populares, que podamos avanzar a un ritmo acelerado», manifestó.

Otro de los desafíos es construir una política social en concordancia con la política económica para que, en esa dirección, Venezuela logre aumentar su capacidad productiva.

Durante la entrevista, también resaltó que esta exitosa política es referencia en países de América Latina y señaló experiencias como la Misión Milagro, creada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro para llevar a toda América, El Caribe, África y demás pueblos del mundo servicio médicos oftalmológicos gratuitos.

«Podemos decir con orgullo que Venezuela es un pilar en el desarrollo de toda la región latinoamericana», expresó el presidente de esta fundación.

Resaltó que el país es después de Uruguay el segundo que se encuentra absolutamente libre de hambre. Por esta razón, en junio de este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) entregó un reconocimiento a Venezuela en el que las redes públicas de distribución de alimentos tienen especial significación por ofrecer posibilidades de acceso a productos básicos a la mayoría de los venezolanos.

El experto reflexionó sobre el contexto económico mundial y especialmente el latinoamericano y venezolano, donde los ingresos petroleros han disminuido casi 40%, situación que no ha parado la inversión, que se evidencia en el más reciente logro de más de tres millones de pensiones entregadas y las más de 850.000 familias que tienen su hogar gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Fundacredesa, institución creada en 1976, realiza estudios sociales en barrios, comunidades rurales y urbanas. Su principal criterio de investigación es el establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de necesidades básicas insatisfechas que abarca el estudio de áreas como hogares con niños de 7 a 12 años que no asisten a la escuela; hogares en hacinamiento crítico; hogares en viviendas inadecuadas; hogares en viviendas sin servicios básicos y hogares con alta dependencia económica.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve