Noticias

29.Jul.2015 / 01:13 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Directoras regionales y municipales del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) participaron este miércoles en el I Encuentro Nacional Formativo, que se realizó en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Caracas, para discutir y definir políticas comunes en defensa de los derechos de las mujeres.

La actividad estuvo dirigida por la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, quien enfatizó en la necesidad de actuar de manera articulada en defensa de las ciudadanas.

“Construir este espacio de reflexión, de debate para la implementación de las políticas de nuestro ministerio, y ¿Cuál es nuestro objetivo? Que nos veamos en un espacio articulado (…) En lo que tiene que ver con las mujeres desde el ministerio nuestra visión es tener una visión integrada”, explicó la titular de la mencionada cartera ministerial.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, recordó que para la defensa de los derechos de las mujeres se han creado un conjunto de instancias, entre ellas, el Instituto Nacional de la Mujer, el Banco de Desarrollo de la Mujer y la Fundación Madres del Barrio.

“Eso hace que pudieran verse escenarios fragmentados y tenemos como política del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, ya incluso desde la gestión de Andreína Tarazón, que pudiéramos conformar una unidad institucional que permita visibilizar el ministerio y que permita visibilizar a sus entes ejecutores, pero hermanados con esa institucionalidad”, añadió la ministra Requena.

Para concretar esto, destacó que es imprescindible que los alcaldes y los gobernadores comiencen a crear el Instituto Nacional de la Mujer en las regiones que aún no cuentan con esta instancia.

“Ese es uno de los objetivos que nos trae hoy (al I Encuentro Nacional Formativo). Nosotros promovemos la institucionalidad desde el ministerio pero también orientamos las políticas, damos lineamientos para el funcionamiento de estas instituciones”, agregó.

Asimismo, reiteró que en cada uno de los institutos regionales y municipales de la mujer debe haber una defensora de los derechos de las mujeres, para quienes el Gobierno revolucionario ha diseñado y puesto en marcha un conjunto de políticas para erradicar la violencia de género y las agresiones intrafamiliares.

También promueve y ejecuta acciones para consolidar la igualdad y la equidad de género en lo social, político, económico y cultural.

El carácter feminista de la Revolución Bolivariana ha quedado evidenciado en la promulgación de normativas legales como la Ley de Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de la Lactancia Materna, que contempla la licencia de maternidad, la tercera más larga del mundo para garantizar la lactancia y el cuidado de los infantes.

Adicional a ello, se promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y se abrieron instancias para velar por los derechos y la tranquilidad de las mujeres.

Igualmente, se desarrollan programas sociales como la Misión Madres del Barrio para impulsar la inclusión económica y el empoderamiento de las mujeres en situación de pobreza, así como la Misión Hijos de Venezuela, destinada a la protección de las madres solteras en situación de pobreza extrema.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve