Noticias

10.Ene.2015 / 06:32 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Comandante General de la Milicia Bolivariana, Yomar José Rubio Silva, señaló este sábado que esta agrupación tiene su esencia en el pensamiento del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora.

«Zamora era un ser humilde, hijo devenido de las masas populares, un hombre con altos principios morales que palpó los lazos de amistad y supo lo que es tener conciencia revolucionaria, por eso en sus ideales revolucionarios, defensores y de amor por la patria nació la idea de crear la Milicia Bolivariana por parte del comandante Hugo Chávez», expresó Rubio Silva en el Parque El Calvario en Caracas, donde las autoridades bolivarianas y el pueblo capitalino realizaron un homenaje a este héroe independentista.

Precisó que el ideal zamorano fue clave en el nacimiento de la Milicia Bolivariana que no es otra cosa «que el pueblo en armas para defender la nación, hija predilecta de la Revolución, la cual funge como motor emergente de salvaguarda y profundización del proceso revolucionario, la Milicia es a su vez un apoyo a la Fuerza Armada Nacional y un elemento de apoyo a los campesinos en los procesos productivos del campo venezolano».

El Comandante General de la Milicia acotó que Zamora llevaba consigo los vestigios de la etapa de esclavitud y por eso pudo interpretar la necesidad del pueblo campesino «y en la actualidad su pensamiento se hace presente en las políticas del presidente Hugo Chávez plasmadas en el Plan de la Patria 2013-2019».

Rubio Silva invitó al pueblo a tomar la bandera de la Federación y luchar para acabar con los males que se han levantado en contra la revolución.

«Hablar de Zamora es hablar de un hombre que pensaba en la redención social, en la justicia, en la igualdad entre ricos y pobres», enfatizó.

En la actividad realizada en el parque El Calvario también estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el diputado Darío Vivas, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

Zamora nació el 1º de febrero de 1817 en Cúa (hoy estado Miranda). Fue un militar, dirigente popular y un revolucionario defensor del legado idealista del Libertador Simón Bolívar. Estuvo al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical: «¡Respeto a los Campesinos!», «¡Tierra y hombres libres!» y «¡Horror a la oligarquía!», hoy reivindicadas por el pueblo venezolano.

Fue un líder de destacada participación en la Guerra Federal. Su gran triunfo en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, le abrió camino hacia Caracas, pero en San Carlos, el 10 de enero de 1860, una bala traicionera le segó la vida, con lo cual se truncó también el proyecto político y social que encarnaba este líder popular.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve