Noticias / Internacionales

20.Jun.2016 / 01:43 pm / Haga un comentario

Foto: YVKE Mundial

Foto: YVKE Mundial

Más de 4 millones de refugiados palestinos en el mundo exigen ejercer su derecho a retornar a su país; así lo aseveró la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeth Alí, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Refugiado.

La embajadora Linda Sobeh Alí indicó que en la actualidad más de la mitad de la población de Palestina (unos 4 millones) viven en calidad de refugiados, detallando que durante la ocupación del territorio en 1948 la cifra ascendía a 750 mil personas.

En entrevista al programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), Linda Sobeh Alí precisó que países como Venezuela, Líbano, Jordania entre otras naciones del mundo han recibido refugiados palestinos.

Señaló que para acabar con el flagelo del desplazamiento y los refugiados es necesario lograr la paz “y más que la paz la no intervención de países en otros países”.

La diplomática palestina puntualizó que la raíz del problema es la intervención externa en los asuntos internos de otros países. “Así como dieron mi país de regalo, dar lo que no es tuyo a quien no le pertenece es la raíz del problema, es la razón de la ocupación de Palestina”.

Linda Alí enfatizó que los refugiados palestinos en el mundo se mantienen firmes en su derecho a regresar a su nación. “Porque no hay nadie que nos niegue el derecho a decirnos que no tenemos derecho a regresar a nuestra casa, a nuestros árboles, a la tierra a la identidad”, apuntó Alí.

Matizó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), le otorgó a los ciudadanos palestinos en 1950 el derecho al retorno mediante la resolución 194, lo que su juicio, hasta el momento no se ha cumplido.

Explicó que un refugiado espera el retorno a su país, la paz y el respeto al tiempo que detalló quePalestina tiene más de 58 campos de refugiados en Líbano, Siria, Cisjordania en Palestina divididos entre Gaza y Jerusalen oeste.

La alta funcionaria insistió en que el refugiado necesita recuperar la dignidad, precisando que los palestinos salieron corriendo de sus casas para salvar la vida.

Los palestinos fueron engañados se les dijo que saldrían por unos días, por ello cuando conmemoramos la Nakba -la catástrofe- el símbolo utilizado es la llave porque la mayoría salió sin pertenencias con la seguridad que volverían pronto”.

La embajadora aseguró que el pueblo venezolano aprendió a amar y a ser solidarios con la causa palestina gracias al Comandante Eterno, Hugo Chávez,  quien mientras estaba vivo, develó al mundo, como nunca antes nadie lo hizo, las verdades sobre las injusticias de las que fue y es víctima el pueblo palestino.

También destacó el papel jugado por el actual Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien, mientras fue Canciller de Venezuela, tomó la batuta en favor de la causa Palestina por instrucciones del mismo Hugo Chávez.

Dato/Palestina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve