Noticias

23.Nov.2023 / 10:12 am / Haga un comentario

El 23 de noviembre de 1856, en la población de Paita, Perú, murió Manuela Saenz, compañera sentimental de Simón Bolívar, reconocida como heroína de la Independencia de América del Sur; también llamada por el propio Bolívar Libertadora del Libertador, cuando el 25 de septiembre de 1828 fue objeto de un intento de asesinato, donde la valiente intervención de Manuelita frustró el hecho y le salvó la vida.

Esta libertadora, nació en Quito, Ecuador el 27 de diciembre de 1797.  Se destacó por participar en sucesos políticos y militares de los que fue testigo o protagonista, entre ellos el encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil, las batallas de Pichincha y Ayacucho, el conflicto entre el Libertador y Santander, la rebelión de Córdova y la disolución de la Gran Colombia.

Su muerte se produjo a raíz de una epidemia de difteria, que azotó a Paita en esa época. Su cuerpo, fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones, para evitar el contagio, fueron incineradas, incluidas una parte importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia.

 Desde el 5 de julio de 2010 sus restos simbólicos reposan en el Panteón Nacional.

Con el Mazo Dando 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve