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15.Ene.2014 / 11:42 am / 1 Comentario

Foto: Referencial

Ante las constantes intromisiones en los asuntos gremiales por parte del gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez, el 15 de enero de 1932, un grupo de educadores venezolanos decidió reunirse en la esquina de Cují, Caracas, para formar una agrupación encargada de defender los derechos de los maestros y mejorar la educación en el país.

La iniciativa del grupo de educadores, entre ellos, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Manuel Suniaga, fue tomada en el gobierno de Isaías Medina Angarita como símbolo de la unidad magistral y dio paso al decreto del 15 de enero de cada año como el Día Nacional del Maestro.

Desde 1945 se celebra la referida fecha para rendir homenaje a los educadores venezolanos y recordar la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, el mismo día del año 1932.

Diferentes maestros e ilustres venezolanos han destacado en la historia por promover ideas y conceptos en pro de la educación de calidad y gratuita en el país.

Entre ellos, Simón Rodríguez, maestro, filósofo, humanista y forjador del ideario emancipador del libertador Simón Bolívar, a quien le inculcó el valor de la libertad, la justicia y la autodeterminación.

Rodríguez siempre creyó en la educación popular como la base del progreso de las naciones e insistió en la promoción del conocimiento creativo, el razonamiento científico y el desarrollo tecnológico.

Además, fue quien expuso los primeros pasos del denominado Estado docente, en el que se establece que es deber de la nación ofrecer educación a la población.

En 1797, tras haber sido descubierto en una conspiración antiespañola, tuvo que huir del país y se radicó en Jamaica, donde cambió su nombre al de Samuel Robinson, denominación que acompaña la tarea alfabetizadora Misión Robinson en Venezuela, programa que se inició en 2003 y que ha permitido enseñar a leer y a escribir a miles de venezolanos.

El pensamiento del educador, político y Maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, también sigue vigente en el concepto del Estado docente.

Prieto Figueroa hablaba de la educación como una vía para formar a una sociedad libre, democrática, justiciera y socialista.

Inclusión y calidad

La garantía de educación es una de las prioridades establecidas en la Constitución Nacional de 1999. La Carta Magna dispone que la educación es un derecho humano, un deber social fundamental.

Debe ser democrática, gratuita y obligatoria. De acuerdo con el documento, la educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ciudadano y el pleno ejercicio de su personalidad.

Añade que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Asimismo, garantiza igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad, a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

La Constitución, igualmente, establece que El Estado estimulará la actualización permanente de los docentes y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera profesional, bien sea pública o privada.

La Revista Memorias de Venezuela, en su edición 26, presenta un dossier argumentativo de los primeros pasos que fundamentaron la educación popular venezolana como herramienta de construcción de un país independiente y soberano.

En este sentido, recuerda que en la resolución Nº 179, decretada en 1999 por el gobierno de Hugo Chávez Frías, se establece la creación de las primeras escuelas bolivarianas, de jornada escolar completa y de carácter gratuito.

El 28 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, tras haber sido alfabetizados 1.486.000 venezolanos.

Millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir con la Misión Robinson, inspirada en el maestro Simón Rodríguez y creada con el propósito de que todos, sin importar edad, condición o ubicación geográfica, aprendieran a leer y escribir.

El 13 de diciembre del 2013, también se realizó el lanzamiento de la Micromisión Simón Rodríguez, con el objeto de ampliar y actualizar la formación de los docentes a través de maestrías en Ciencias Naturales y Matemática.

La entonces ministra para la Educación, Maryan Hanson, subrayó que la esencia de la Micromisión Simón Rodríguez es que el docente vincule la teoría con la práctica.

Acciones por el sistema educativo

El Gobierno Nacional también ha realizado grandes inversiones para construir un sistema educativo de igualdad y de equidad.

De acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de la Educación a finales de 2013, en 15 de años de Revolución se ha logrado incrementar en 29% la matrícula escolar y bajar la deserción en educación primaria a un 0,3%.

No se cobra matrícula escolar, se entregan portátiles del Programa Canaima Educativo, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y se suministran los libros de la Colección Bicentenario.

Los ejes curriculares que orientan el sentido de los libros y se inspiran en la pedagogía crítica son: Ambiente y salud integral; Lenguaje y Comunicación; Independencia, soberanía y defensa integral de la nación; Valores y derechos humanos; Cultura de paz y vida; Trabajo liberador; y Orientación vocacional.

Hasta diciembre del año pasado, se había distribuido un total de 2.850.000 Canaimas e impreso 77 millones 750 mil libros.

Además, con la discusión de la VII convención colectiva, los maestros lograron un significativo aumento de sueldo para los años 2013 y 2014.

Este miércoles, se rinde homenaje a hombres y mujeres que día a día trabajan por la formación integral de niños, niñas y adolescentes en las aulas de clases, basados en la pedagogía del amor que impulsó el máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

AVN

 

Comentarios

17.Ene.2014 04:22 pm
Nori (Cojedes) dijo:

El día del maestro es un homenaje a la lucha de los docentes por sus derechos laborales; sin embargo, los gremios y muchos docentes hacen énfasis en el aspecto económico y se olvidan de sus derechos a ser respetados y valorados por la calidad de trabajo que realicen y sus esfuerzos para formarse académicamente. Es asi que vemos como docentes de V y VI tienen como jefes a docentes II y III. Quien les escribe es un ejemplo,siendo docente VI no tuve la oportunidad de asumir la Dirección del Plantel y a cambio colocaron a un docente II. Esta situación se repite en muchos planteles de país y exhorto al nuevo ministro Hector Rodríguez a corregir esta situación ya que haciendo justicia dentro de los planteles se gana batalla para la paz y convivencia Nacional

 

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