Noticias

4.May.2016 / 08:18 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes al pueblo venezolano a rescatar las ideas independentistas de los libertadores, con el fin de consolidar nuevas victorias revolucionarias, al celebrarse 200 años del arribo del Libertador Simón Bolívar al Puerto del Norte, ubicado en Juan Griego, estado Nueva Esparta.

«Hoy 3 de mayo, 200 años de que estuvo aquí (en Margarita) nuestro Libertador, victorioso, regresando, aquí el Libertador llevó a la victoria de Junín, de Ayacucho, al Congreso de Panamá. 10 años victoria. Invoco esas fuerzas para nuestro pueblo, para que vengan tiempos nuevos que sean solo de victorias, de felicidad y de igualdad», expresó el jefe de Estado desde el Fortín de La Galera, de la entidad insular.

En su programa En Contacto con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional rememoró los hechos del 3 de mayo de 1816, cuando luego de protagonizar la exitosa Batalla Naval de Los Frailes, los expedicionarios al mando del general Simón Bolívar desembarcaron en el puerto de Juan Griego y luego se trasladan al interior de la isla de Margarita, entre vítores y manifestaciones de alegría.

«Fueron 10 años, 1816-1826 de gloria virtuosa donde el libertador logró hilvana la táctica correcta, la concentración de fuerzas y esfuerzos, logro unir todo el liderazgo y logro avanzar de juan griego a Angostura, de Angostura a Boyacá, de Boyacá al sur, a Bomboná, a Pinchincha,a Junín, y los ejércitos libertadores con Antonio José de Sucre, victoriosos frente al imperio español en Ayacucho», recordó el presidente Maduro al tiempo que manifestó que luego de las grandes victorias realizada por el Ejército de Libertadores vino «la debacle, la traición, la división, la entrega de nuestra patria» a las fuerzas imperiales.

De igual forma, resaltó el gran papel de Haití para consolidar la independencia venezolana, gracias al apoyo del presidente de la nación de ese entonces, Alejandro Petión, quien le ofreció seis mil fusiles para que el Libertador se embarcara nuevamente hacia Venezuela y cumplir su propósito de libertar a la patria del yugo español.

«Cuando un pueblo está decidido a ser libre, no hay imperio ni ejército que pueda maniatarlo, dominarlo, amenazarlo, derrotarlo», dijo el Primer Mandatario venezolano, refiriéndose a la lucha realizada por los haitianos para consolidar su independencia.

En este sentido, comparó las luchas independentistas de Haití con la Revolución Cubana, liderada por el comandante Fidel Castro, que se ha mantenido en pie y resistiendo a los ataques imperiales de las oligarquías.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve