Noticias

6.Nov.2013 / 06:25 pm / 2 Comentarios

Foto: Prensa Presidencial.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un conjunto de acciones con un doble objetivo: avanzar en la conformación de un «nuevo orden económico interno» de transición al Socialismo y derrotar la guerra económica promovida desde Estados Unidos en alianza con la derecha, en su empeño de acabar con la Revolución Bolivariana.

Se trata de «nuevas instituciones, mecanismos, políticas renovadas» para aprovechar la coyuntura que ha generado la guerra económica y dar un salto gigantesco en el proceso productivo nacional, lo que pasa por una administración correcta de la renta petrolera y la satisfacción de las necesidades del pueblo, así como la conformación de sanos sistemas comerciales y de fijación de precios.

La estrategia contempla entre sus objetivos proteger «en un nivel superior al pueblo venezolano de la especulación de la burguesía parasitaria y de los mecanismos que han creado para saquear al pueblo», así como «golpear duramente y por fases al capital especulativo y antipatria», utilizando la ley y la Constitución.

«Quien participe en la actividad económica debe hacerlo respetando al pueblo», especificó el jefe de Estado en cadena de radio y televisión desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas.

En segundo término, el Estado busca reordenar y reajustar a profundidad los órganos, mecanismos y políticas económicas existentes para estabilizar la producción, el sistema logístico y de transporte, el abastecimiento de bienes y productos, el comercio justo y sano, el sistema de administración de divisas y las importaciones.

Del mismo modo, la ofensiva se propone reajustar y reordenar todo el sistema de formación de los precios de los bienes en el país, «poniendo al pueblo en el centro del protagonismo». «Tenemos una inflación inducida, creada, que tiene un componente multiplicado de especulación», apuntó el mandatario.

Además, se plantea incorporar a todo el pueblo a la lucha contra la guerra económica y establecer una poderosa red de comités de defensa popular económica.

Acciones: Contra la especulación 

En primer término, se activará un operativo nacional contra la especulación y el acaparamiento, con base en un régimen especial, que incluye las leyes económicas existentes y decretos presidenciales.

Será «una gran operación cívico-militar que va a recorrer toda la patria, porque vamos a ir hasta el último nivel de la cadena productiva, distributiva y comercial del país», para proteger al pueblo «con mucha contundencia».

Por ello, Maduro advirtió que los comerciantes y empresas que roban al pueblo recibirán todo el peso de la ley, pues se revisará «hasta el último almacén» para verificar si existe acaparamiento o especulación.

El operativo abarcará rubros considerados prioritarios, como: textiles, calzado, electrodomésticos fundamentales, vehículos, artículos del hogar e higiene, juguetes, entre otros, «que están en una guía especial de inspección que vamos a aplicar a partir de hoy».

El Jefe de Estado agregó que estas acciones económicas se profundizarán una vez la Asamblea Nacional apruebe la Ley Habilitante que le permita dictar decretos-ley.

Los Comités estarán dirigidos por el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hébert García Plaza; junto al comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López.

Del mismo modo, el mandatario informó que el país irá a un proceso para enfrentar los sistemas de fijación de precios que se alimentan de «mecanismos especulativos perturbados y conspirativos. Vamos a la estabilización y respeto del sistema de fijación de precios públicos, justos y máximos de todos los productos, con el fortalecimiento de los sistemas de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis)».

Además, con el dinero producto de las sanciones que se apliquen en las operaciones de supervisión e inspección se alimentará un nuevo Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y prioritarios.

Control de divisas 

Con esta ofensiva nacerá también el Centro Nacional de Comercio Exterior, una institución superior que dirigirá la política de administración de divisas, de importaciones y de estímulo de las exportaciones. Su instrumento principal será la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que tendrá la tarea de articular la red de empresas públicas en materia de exportación e importación.

El Centro Nacional de Comercio Exterior conducirá las acciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y la banca pública, entre otros organismos.

Asimismo, se implementará un Presupuesto Nacional de Divisas del Estado, con el fin de «optimizar la inversión de cada dólar que le pertenece a la República», que será dirigido por el gabinete económico. Este presupuesto tiene como objetivo identificar las necesidades reales en divisas que tienen los diversos sectores del país.

El Presidente explicó que de acuerdo con varios estudios nacionales e internacionales, «hay en Venezuela 30% o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado».

Tan solo entre enero y septiembre, Cadivi, que autoriza las divisas de la República a los diferentes sectores, ha liquidado 33.143 millones de dólares. Se trata de «una cantidad de dinero extraordinaria», según ha señalado el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

Como parte de la revisión de Cadivi, se creará un nuevo Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). Será más exigente, «para acabar con cualquier elemento distorsionador del cadivismo parasitario que perforó las instituciones», puntualizó Maduro.

El mandatario ha definido el cadivismo como las irregularidades que cometen algunos empresarios privados que se aprovechan de las divisas que otorga el Estado al tipo de cambio oficial para que desarrollen sus actividades económicas, y, en lugar de ello, las destinan a alimentar el mercado paralelo y especulativo de divisas, que es un elemento perturbador de la economía pues se utiliza como marcador de precios y estimula la inflación.

El Vicepresidente del Área Económica agregó este miércoles que el nuevo Centro de Comercio Exterior hará una profunda revisión de los mecanismos de asignación de divisas, en conjunto con Cadivi, el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas.

Esa evaluación incluirá al Rusad, donde están registradas las empresas a las que se ha asignado las divisas. La idea es lograr un número óptimo de empresas, con énfasis en los requerimientos de la industria nacional y la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Logística y transporte 

Con este conjunto de acciones se crea la Corporación Nacional de Logística y Servicios de Transporte, dirigida al comercio interno nacional y que estará adscrita a la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial. Para esta nueva instancia llegarán al país 5.000 camiones provenientes de Brasil y China.

García Plaza acotó que la creación de esta Corporación va a permitir agrupar a todo el sector del transporte, público y privado, que incluye camiones, gandolas, unidades de refrigeración, para apoyar la logística de traslado de los diferentes bienes que requiere el país.

Estímulo al ahorro 

Las acciones del Estado abarcarán próximos anuncios de un conjunto de planes especiales de carácter financiero para estimular el ahorro nacional, en bolívares, y el regreso de capitales en divisas.

Indicó el Presidente que también activarán políticas para el cumplimiento de las carteras crediticias obligatorias en el campo agrícola, obras públicas, urbanas, industria, tecnológica, etc.

En su discurso, el jefe de Estado fue insistente en la convocatoria a todos los sectores del país, públicos y privados, para garantizar la producción nacional, incluso durante el tradicional receso decembrino, con fórmulas acordadas con los trabajadores.

AVN

 

Comentarios

7.Nov.2013 07:45 am
Tony (Distrito Capital) dijo:

EL PLAN DE MEDIDAS ECONOMICAS A TODAS LUCES ESTÁ ENCAMINADO A FORTALECER LA LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN EN PRIMER LUGAR, A SINCERAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN DE LOS BIENES DE CONSUMO, INCLUYENDO LOS MEDICAMENTOS, FIJAR EL PRECIO MAXIMO DE VENTA AL PÚBLICO, DARLE FORTALEZA AL BOLIVAR, DISMINUIR LA INFLACIÓN Y CONTROLAR EL USO LÍCITO DE LAS DIVISAS; PERO TODAS ELLAS TIENEN QUE ESTAR ACOMPAÑADAS DE CONTRALORIAS, AUDITORIAS Y SUPERVISIÓNES EFECTIVAS, CONSTANTES Y SOBRE TODO HONESTAS, QUE NO SE CAIGA EN LAS DEBILIDADES DE ETAPAS ANTERIORES. EXISTEN CIENTOS Y MILES DE PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS QUE ESTAMOS DISPUESTOS ( AUN PENSIONADOS O JUBILADOS) A TRABAJAR PARA LOGRAR QUE SE CUMPLAN LAS MEDIDAS PLANIFICADAS. SALUDOS

15.Ene.2014 09:09 am
Douglas O. Depablos D. (Zulia) dijo:

Camarada Presidente, con el debido respeto que se merece por su investidura, cuando esten redactando esa Ley de las Ganancias y Precios Justos, no se olvide de incluir a las entidades Financieras (BANCOS), solamente, no mas hay que ver los margenes de ganancias que tienen semestralmente cuando publican sus balances. Debemos recordar que cuando mi Comandante Supremo Q.E.P.D., compro el Banco de Venezuela, en tres años se recupero lo invertido. Por que, los accionistas de esos entes financieros, tambien a la calladita, le vienen haciendo la vida de cuadritos a este proceso, incluso hay algunas de esas entidades que cuando sus trabajadores laboran horas extras, y como los sindicatos son patronales, el que reclame, ya usted mejor que nadie sabe lo que les espera.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve