Noticias / Internacionales

14.Ene.2016 / 06:33 pm / Haga un comentario

Macri

Por: Emma Grand

Los medios de comunicación argentinos críticos de las políticas neoliberales del gobierno del presidente de Mauricio Macri están en jaque. La pauta publicitaria oficial, decretos presidenciales y ataques de la militancia han sido algunos de los instrumentos utilizados hasta ahora por la administración macrista para acallar voces incómodas para su gestión.

La incertidumbre de si el famoso programa de televisión 6-7-8, de contenido político pro-kirschnerista y que salía al aire por la televisión pública argentina desde 2009, seguiría transmitiéndose una vez conocido el resultado de la segunda vuelta presidencial en el país sureño, se terminó cuando el dueño de la productora, Cristóbal López, anunció su decisión en diciembre de retirarlo de la señal del Estado, antes de la finalización del contrato, y la posibilidad de un próximo regreso por canal de cable.

El equipo de periodistas, camarógrafos, guionistas, productores, etc, de 6-7-8 recibieron un Año Nuevo sin la seguridad de saber si volverán al aire. Por una situación similar pasaron los empleados del canal del Senado en Argentina. Su regalo de Niño Jesús fue la orden de suspensión de las transmisiones hasta un nuevo aviso.

Mientras, cientos de periodistas, fotógrafos, diseñadores, locutores, productores del Grupo Veintitrés, un multimedio privado, denunciaban en el Ministerio de Trabajo que no les pagaron el aguinaldo a 800 empleados y que 65 no cobraron el sueldo de noviembre y a otros 50 no les pagaron las colaboraciones periodísticas de los últimos seis meses de 2015.

Este conglomerado mediático, que fue cercano al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, agrupa, entre otros, los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, las radios América, Splendid, Rock & Pop y Vorterix, la cadena de noticias CN23 y el sitio web Infonews.

Representantes de distintos medios del Grupo Veintitrés denunciaron esta falta de pagos, que pone en peligro puestos de trabajo, como provocaciones patronales que se escudan en la promesa del macrismo de ser más austeros con la pauta oficial.

El delegado de Radio América y dirigente del Sindicato de la Prensa de Buenos Aires, Martín Cangini, pidió al gobierno de Macri “compromiso con los casi mil trabajadores que dependen de estos ingresos”, argumentando que “nada tienen que ver con las líneas editoriales o negocios que tengan sus dueños”.

Pero el caso de Radio Continental ha sido el más directo en cuanto a silenciar la diversidad de voces y la crítica al nuevo Gobierno argentino. Según denuncia el conocido periodista de origen uruguayo Víctor Hugo Morales, presiones relacionadas con la pauta oficial fueron las motivaciones que llevaron a los dueños de este medio de comunicación a despedirlo del canal radial donde laboraba desde finales de la década del ochenta.

Morales, quien se hizo popular en Argentina como periodista de la fuente deportiva, asumió en los últimos años una postura a favor de las políticas de gobierno de la presidenta Fernández. Su salida de la emisora generó una importante movilización en el país sureño en contra de la censura.

Respecto al uso de la violencia, el edificio donde funciona la radio de las Madres de la Plaza de Mayo fue atacado comenzando el 2016. Varios desconocidos arrojaron huevos y pretendieron forzar la puerta para ingresar por la fuerza a la Radio Madre AM 530, atacando al operador que estaba de guardia. Esta organización de derechos humanos, formada en la década del setenta durante la dictadura cívico-militar de Jorge Videla, ha expresado desde el comienzo su oposición a las políticas derechistas de Macri.

La supresión de la Ley de Medios, concebida para romper los monopolios mediáticos, sólo buscó beneficiar a sus aliados del grupo Clarín.

__________

En menos de 30 días de gobierno, el presidente Mauricio Macri ha desatado rechazos por sus acciones contra el periodismo crítico.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve