Noticias

17.Sep.2015 / 06:45 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Venezuela es un país que históricamente ha sido receptor, cordial y fraterno de diferentes migraciones del mundo, sostuvo este jueves el escritor venezolano Luis Britto García.

“Hemos sido el paño de lágrimas de todas las migraciones que los conflictos mundiales han arrojado” a las costas y las fronteras, señaló el profesor durante su participación en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos para abordar el tema de la migración de colombianos a Venezuela y que se realiza en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

En ese sentido, recordó que Venezuela ha abierto sus puertas a quienes huyeron en el pasado del fascismo que se había implementado en España, en las primeras décadas del siglo pasado; así como de la Segunda Guerra Mundial, “entre ellos muchísimos hebreos que llegaron en barco cuando ningún otro país los quería recibir”.

Asimismo, Luis Brito García mencionó que posteriormente, a través de la Comisión de Migraciones Europeas, la nación bolivariana recibió a inmigrantes de toda Europa, y luego, entre los años 60 y 70, flujos de migrantes latinoamericanos sobre todo del cono sur, “donde una epidemia de dictadura acabó con lo que era progresismo, cultura, humanidad”.

“Para todos ellos hubo una acogida generosa y gran parte de ellos hoy forman parte de nuestra vida nacional”, enfatizó.

“Tenemos el orgullo de que a lo largo de esta larga historia no ha habido un incidente racista, un incidente notable de discriminación, de persecución, de racismo. No; eso es extraño a nuestra manera de ser”, dijo, al tiempo en que rechazó las campañas de descrédito que se gestan en contra de Venezuela, utilizando como pretexto las medidas soberanas emprendidas por el Gobierno de Venezuela en la región fronteriza para atacar prácticas paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos venezolanos hacia Colombia.

En Venezuela actualmente viven más de 5.600.000 colombianos, lo que representa uno de cada cinco de sus habitantes, y quienes han sido incluidos —agregó el profesor— en todos los programas sociales, de justicia social impulsado por la Revolución Bolivariana.

Hoy los colombianos que residen en Venezuela además gozan de un nuevo beneficio, por iniciativa del líder socialista Hugo Chávez: el derecho a la identidad, mediante la expedición de cédulas que finalmente, formalizaron su residencia.

“Todos ellos han recibido plena asistencia. No se les han escatimado los servicios públicos. Sus niños estudian gratuitamente en el Sistema Educativo venezolano, reciben asistencia médica todos ellos, una gran cantidad reciben pensiones. Entonces, dificulto que haya habido acogida más cálida”, dijo.

En ese sentido, propuso la creación de un centro o una institución de estudios y de recolección de datos sobre la realidad colombo-venezolana para fortalecer la asistencia a los hermanos colombianos en Venezuela.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve