Noticias

5.Mar.2015 / 03:45 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Larenses se movilizaron este jueves en Barquisimeto, en el estado Lara, con espíritu de lucha y compromiso por el futuro, para conmemorar el segundo año de la partida física y siembra del comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana.

La nutrida y colorida movilización se cumplió desde la plaza La Mora de Barquisimeto, hasta la Plaza Bolívar de la capital larense, donde el pueblo rindió honores al Comandante Supremo con cantos, discursos, lecturas de poemas y entrega de libros.

«Cumplimos dos años de la siembra del Comandante. Está más vivo que nunca en el corazón, el espíritu y el cuerpo de su pueblo que avanza», expresó Jesús Díaz, parlamentario de la Comuna Socialista José Pío Tamayo y uno de los organizadores de la movilización.

«Hoy estamos levantando en alto su bandera, su pensamiento y su legado con el pueblo en la calle, recordándolo y queriéndolo», agregó.

Legado para un pueblo

Danny Materano, trabajador de la empresa privada Aluminios de Occidente, destacó que el líder bolivariano legó al país una normativa que profundiza los derechos laborales del pueblo.

«Nos dejó como uno de sus principales legados la nueva Ley Orgánica del Trabajo. En la Cuarta República a los trabajadores nos trataban como esclavos y nos arreglaban como querían, en esta quinta República hay leyes para que el trabajador sea respetado. Gracias a Chávez».

Danielbis Torrealba, un estudiante de Educación de 20 años de edad, también marchó. Torrealba, que estudia en el Pedagógico de Barquisimeto y milita en el Frente Alí Primera, aseguró: «Chávez es el hombre que se encargó de darle poder al pueblo, especialmente al pueblo joven y universitario, con leyes y acciones, que nos ha reivindicado como parte de este pueblo combativo».

La marcha salió de la Plaza La Mora, atravesó el centro de la ciudad por la calle 23 hasta llegar a la carrera 18, luego empalmó con la calle 25 hasta llegar finalmente a la Plaza Bolívar, en el que otro nutrido grupo de diversas organizaciones sociales de la región cumplían con actividades culturales, sociales y políticas en honor al Comandante.

En la medida que avanzaba la movilización algunos carros tocaron cornetas y otros transeúntes levantaron el puño de su mano izquierda y alzaron su voz: «¡Viva Chávez!».

Gracias Chávez

Integrantes de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela en esta entidad federal, también se sumaron a la nutrida movilización.

Julián Manzano, uno de los miembros de la organización, resaltó que «estamos aquí porque reconocemos el espíritu integrador de los pueblos suramericanos que logró Hugo Chávez».

Su legado, agregó, «traspasó las fronteras de su país y se extendió por el mundo, especialmente por América Latina y el Caribe».

Sandra Guzman, otra de las integrantes de la asociación de colombianos en Venezuela, destacó que «nosotros estamos totalmente agradecidos por la manera que nos han tratado en Venezuela, especialmente en el período revolucionario».

Señaló que «nuestras familias, al igual que la mayoría del pueblo venezolano, hemos sido impactadas positivamente por las políticas públicas» del Gobierno revolucionario.

Agregó que «mis hijos han recibido educación gratuita e incluso han recibido sus Canaimitas en la escuela, al igual que otro venezolano. Hemos recibido trabajo, oportunidad de una vivienda digna y otras políticas públicas».

Por esa razón, agregó, hoy «celebramos con espíritu de lucha, compromiso y una gran esperanza por el futuro de este país, que también es nuestro. Así lo sentimos. Gracias Chávez», dijo con emoción Guzmán.

En la mañana de este jueves se desarrollaron actividades en diversos lugares de Barquisimeto en honor a Hugo Chávez, como una exposición fotográfica llamada Chávez siempre Chávez, que se abrió en la sede principal del Instituto de Cooperación y Educación Socialista (Inces) en Barquisimeto.

Allí también se hizo un foro sobre el legado de CHávez. En la Plaza Bolívar de la capital larense el Ministerio para la Cultura entregó libros, para celebrar el carácter lector del Comandante Supremo.

En la sede del Bosque Macuto de Barquisimeto se cumplió con jornadas sociales, de salud y actos culturales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve