Noticias

17.Abr.2014 / 05:07 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este 17 de abril cuando se conmemora el día mundial de la lucha campesina, los colectivos y frentes de campesinos destacan que en Venezuela ellos fueron reivindicados y visibilizados por la Revolución Bolivariana impulsada por el líder socialista Hugo Chávez Frías.

Esa política de reconocimiento a la clase campesina y a su incorporación en el proceso de cambios, gracias al presidente Chávez, ha tenido resonancia más allá de nuestras fronteras y muchos movimientos sociales y campesinos en otras latitudes se han activado para reclamar sus reivindicaciones, explica el vocero principal del Frente Nacional Campesino «Ernesto Che Guevara», José Pimentel, en San Carlos, estado Cojedes.

El día de la Lucha Campesina se conmemora todos los años, cada 17 de abril, por el asesinato de 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, en sus luchas por la reforma agraria, en 1996 en la localidad de El Dorado dos Carajás, en el Estado de Pará, Brasil.

Ese mismo día, mientras ocurría esa masacre, la Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha «Día Internacional de la Lucha Campesina».

Pimentel explicó que la lucha campesina en Venezuela no ha sido distinta a la de otras naciones del mundo donde el capitalismo se ha impuesto por encima del dolor del pueblo.

«En nuestro país existen intereses de grupos económicos desde Bolívar –y mucho antes- que no piensan como seres humanos, que por encima del interés colectivo colocan sus beneficios particulares, aquel modelo español que viene con la esclavitud aún persevera de alguna manera en nuestra sociedad», dijo a AVN.

Sin embargo, reafirma que desde la llegada de Hugo Chávez al poder comenzó un cambio marcado por la reivindicación de aquellos que fueron históricamente excluidos en el país por gobierno de derecha.

«Por primera vez en muchas décadas los campesinos fuimos tomados en cuenta. Quienes por los años 70 librábamos luchas contra el latifundio y sólo recibíamos de los gobiernos de la cuarta república la espalda y agresiones, fuimos incorporados con Chávez en el proceso de rescate de tierras. Se escuchó nuestra voz en la Constituyente, en la elaboración de la nueva Constitución, en la Ley de Tierras y tantos otros beneficios alcanzados por la revolución bolivariana», resaltó Pimentel.

Las luchas campesinas -señala- han sido duras desde antes de aquella masacre en Brasil hasta nuestros días. En Venezuela también han ocurrido atentados y asesinatos de líderes campesinos en el ejercicio de su derecho a reclamar la tierra para trabajar.

«Porque el capitalismo trata de impedir los avances y reivindicaciones del campesinado, trata de evitar la liberación del campesino hoy día y acude a la violencia».

Pimentel considera que la lucha campesina conduce hacia la verdadera libertad, que incluye el trabajo de la tierra y la producción agroalimentaria, ambas claves para contribuir a la soberanía alimentaria de Venezuela.

Llamó a los venezolanos a unir esfuerzos para resistir y vencer los embates del imperialismo, pues considera que el capitalismo voraz insistirá en imponer sus intereses entre los cuales no figuran la lucha contra la pobreza, la igualdad ni el bienestar colectivo, «por el contrario no tienen alma, todo se resume al negocio».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve