Noticias

12.Feb.2015 / 08:04 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presidió el acto de juramentación de 15.000 jóvenes de cuarto y quinto año de bachillerato que forman parte del Programa Nacional de Preparadores Estudiantiles, creado con el objetivo de ofrecer apoyo a los estudiantes de primer año.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, en donde participaron estudiantes del Distrito Capital y de los estados Aragua, Carabobo, Vargas y Miranda, Maduro exhortó a los jóvenes a convertirse en «la vanguardia para transformar la calidad de nuestro sistema educativo nacional, y para eso es que nosotros queremos protegerlos a ustedes, para que cumplan lo mejor su papel de facilitadores, preparadores».

El jefe de Estado manifestó que los jóvenes preparadores de todos los estados del país deberán desarrollar una conciencia crítica, humanística, para construir a la generación más culta que haya existido en Venezuela.

«Conciencia crítica, para que nadie vengan a manipularlo jamás, conciencia crítica, para que los antivalores de la violencia, del consumismo no penetren en su mente y puedan crecer libres de alma. Libres. Sean hombres y mujeres, jóvenes libres de alma, de ataduras, de mentiras y del capitalismo», enfatizó.

Para cumplir con estas tareas, recibirán tabletas electrónicas y serán incluidos entre los 200 mil nuevos becarios que tendrá el país, cuyos pagos se honrarán con 548 millones de bolívares provenientes del Fondo de Eficiencia Socialista.

«Lo más hermoso de la juventud es su educación, su cultura, el deporte, la música. Ustedes son lo más hermoso que tiene la patria, porque son su presente y son su futuro. Los felicito», indicó el jefe de Estado, quien anunció que serán incorporados otros 15 mil jóvenes como preparadores.

El Programa Nacional de Preparadores Estudiantiles -creado tras la realización, entre abril y julio de 2014, de una consulta popular para debatir cómo mejorar la educación venezolana, en la que participaron 7,2 millones de personas- es un plan para que los jóvenes que ya están por salir del bachillerato contribuyan con la formación de sus compañeros, que recién ingresan a la educación media, al ofrecer jornadas de preparadurías en asignaturas como matemática, castellano, estudios de la naturaleza, historia e inglés. Además, busca combatir la repitencia y deserción escolar.

Jóvenes comprometidos con la patria

En la actividad con el Jefe de Estado, los estudiantes preparadores de Educación Media reiteraron este miércoles su compromiso con la consolidación de la patria socialista y bolivariana.

«El presidente Chávez se fue, pero no nos dejó solos, nos dejó a su hijo, el presidente Nicolás Maduro. La juventud de San Mateo, de Aragua, de Venezuela está con usted, Presidente. Aquí estamos, le decimos que cuenta con nosotros y que estamos dispuestos a trabajar de su mano, de la mano de los ministros, alcaldes y gobernadores para que Venezuela sea un mejor país», expresó Sandra Martínez, estudiante de quinto año.

Martínez, además, celebró el hecho de que la Revolución Bolivariana ha hecho de Venezuela un país potencia en materia educativa. “Somos privilegiados, porque como dice la Carta Magna, tenemos una educación de calidad y gratuita. Antes la educación no era nada de lo que es ahora, tenemos las herramientas para sacar el país adelante”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, Eirimar Malavé, afirmó que la juventud venezolana lleva en sí un espíritu patriota que sirve como impulso del proceso socialista.

“Aquí están los futuros maestros de la patria, los futuros Simón Bolívar, los futuros Simón Rodríguez, los futuros Chávez, porque somos la levadura del pan que saldrá del horno para el Socialismo del siglo XXI”.

Juventud, garantía de soberanía

Maduro también instó a los jóvenes revolucionarios a convertirse en una generación que garantice en el siglo XXI la plena libertad y soberanía en Venezuela, mediante el fortalecimiento del modelo social impulsado en los últimos 16 años en el país.

«Así como nosotros vimos el sueño del año 2000, así como nos correspondió ser la generación del bicentenario, la generación Chávez, conviértanse ustedes en la generación del tricentenario de la Patria y garanticen el siglo XXI completo en libertad, independencia, soberanía, justicia y felicidad», expresó.

Señaló que con la llegada del comandante Hugo Chávez, el siglo XXI se convirtió en siglo de esperanza, de patria, de libertad, del nuevo comienzo de la soberanía en Latinoamérica, razón por la cuál cuando el líder de la Revolución les pidió que lo acompañarán en la lucha, no dudaron en batallar a su lado para lograr la paz en Venezuela.

«Nosotros somos de la generación del bicentenario de la Patria. En 1983 arrancó la era del bicentenario, la generación del bicentenario, la generación Chávez, hemos echado a andar esta Patria y la vamos a mantener en este ritmo de futuro, en este ritmo de protección del pueblo, en este ritmo de socialismo, justo, humano, bolivariano», recalcó.

Durante el acto, el presidente Nicolás Maduro declaró este jueves 12 de febrero como el Día Nacional de la Juventud, con el fin de permitir a los jóvenes venezolanos movilizarse para conmemorar los 201 años de la Batalla de La Victoria.

«Hay que construir paz, y defender la paz en la calle con la movilización de los estudiantes, de la juventud. (…) Libertad, movilización, defensa activa de la Revolución», enfatizó.

Recursos para educación y recreación

Por otra parte, Maduro aprobó 66 millones 231 mil bolívares para la realización del IX Festival Deportivo, Recreativo y Cultural Carnavales 2015, que se realizará entre el 14 y el 16 de febrero.

El festival estará dirigido a fortalecer las políticas del vivir bien y se plantea como una opción que contribuya de manera significativa a la convivencia y disfrute de la familia en espacios públicos, a través de actividades deportivas, recreativas y culturales que se llevarán a cabo en ríos, playas, parques y balnearios durante la celebración del Carnaval.

Por su parte, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, en un pase televisivo, inauguró la primera etapa del Polideportivo El Valle, ubicado en el sector Bruzual de la parroquia homónima, en Caracas, destinado a promover la cultura y el deporte.

El referido Polideportivo El Valle, que cuenta con 4.300 metros cuadrados, posee dos canchas de usos múltiples, así como una de basquet con características profesionales.

Asimismo, la gobernadora del estado Cojedes, Érika Faría, en pase televisivo inauguró el liceo Ernesto Pacheco, en compañía de estudiantes y del viceministro de educación, Willian Gil.

AVN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve