Noticias

21.Nov.2013 / 08:51 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Una multitudinaria marcha de jóvenes tomará el centro de Caracas este jueves como el epicentro de celebración de 14 años de revolución educativa y logros académicos que han reivindicado la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho constitucional en Venezuela.

Además, será la actividad principal para conmemorar este 21 de noviembre el Día del Estudiante Universitario, establecido en 1957 luego de la recordada huelga estudiantil, convocada desde la clandestinidad por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil de la UCV, para exigir el cese de la represión y la tortura, la libertad de millares de presos políticos, el fin de la larga dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la realización de elecciones para constituir un gobierno democrático.

Centenares de estudiantes han sido convocados para concentrarse desde tempranas horas en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, desde donde partirá la marcha que recorrerá las avenidas México, Universidad, avenida Sur y Urdaneta hasta llegar al Palacio de Miraflores.

«Es un día que reivindica la lucha universitaria y la fortaleza del movimiento estudiantil durante la Cuarta República para imponerse como una voz del pueblo», destacó recientemente el viceministro para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán.

Enfatizó que esta conmemoración también destaca el punto de quiebre de la educación en Venezuela a partir de la llegada del comandante Chávez. Recalcó que son dos momentos diferentes de la historia: «Antes los estudiantes vivían la persecución, pero después de Chávez viven la creación de universidades, becas y bienestar estudiantil».

En declaraciones recientes, Guzmán destacó que la nueva etapa del movimiento estudiantil en Venezuela está sumada a la batalla contra la guerra económica a través de las brigadas contra la especulación.

Las actividades conmemorativas y de reconocimiento al rol del estudiantado venezolano son sólo este día. El Gobierno bolivariano ha organizado un mes de celebración, en el que se han realizado distintas actividades.

Al respecto, el viceministro acotó que se han realizado operativos médicos, cayapas estudiantiles, rutas de teatro, jornadas deportivas, bicicletazos y gaitazos, entre otras actividades para la recreación y formación de los jóvenes.

«Antes marchaban para reclamar, hoy marchan para celebrar»

La defensora del pueblo, Gabriela Ramirez, destacó este jueves que en los años de la Cuarta República los estudiantes venezolanos marchaban en reclamo por sus derechos estudiantiles y por mejoras dentro de sus recintos universitarios que eran, de por sí, totalmente excluyentes.

Recordó que la Masacre de Tazón, ocurrida el 19 de Septiembre de 1984, fue consecuencia de un reclamo de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para que «reabrieran el comedor y sus condiciones fueran óptimas. Es un problema que persiste en las mal llamadas universidades autónomas».

Recalcó que la autonomía es la garantía para la libertad de cátedra, «no para que el recinto universitario haga lo que le parezca, porque para eso existe una política pública en materia de formación estudiantil».

La Defensora comparó que mientras en los últimos 40 años de democracia en Venezuela los estudiantes tomaban las calles para marchar por protesta, luego de casi 15 años de revolución marchan para celebrar ser el quinto lugar en el mundo de poseer matrícula bruta, es decir, inclusión académica de la población sin discriminación de edades.

«En casi 15 años de revolución hemos inaugurado más universidades que durante 40 años de democracia. Eso es un logro de la revolución y es motivo de alegría hoy entre nuestros estudiantes», puntualizó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve