Noticias

19.May.2021 / 12:38 pm / Haga un comentario

Foto: Internet

El 19 de mayo de 1895, hace 121 años, falleció a los 42 años el político, periodista y escritor cubano José Julián Martí Pérez, quien en vida se destacó como precursor del modernismo literario hispanoamericano y como unos de los transcendentales líderes de la independencia de nación.

José Martí, quien provenía de una familia española de escasos recursos, se sintió atraído por las ideas revolucionarias promovidas en Cuba, y después del comienzo de la Guerra de los Diez Años (1868) emprendió su movimiento revolucionario, publicando El Diario Cojuelo y, luego, La Patria Libre.

Debido a su simpatía con grupos independentistas, el líder revolucionario fue apresado a los 17 años de edad, pero tras realizar trabajos forzosos en la prisión empeoró su salud por lo que le fue concedida la absolución de su condena, mas se le deportó a España, donde publicó la célebre obra La Adúltera.

Durante su estadía en el país europeo, promulgó La República Española ante la Revolución, con la que demandaba a la urbe un acto de arrepentimiento y reconocimiento de los errores cometidos con su país de origen. Años después, luego de asentarse en México y de darse por terminada la Guerra de los Diez Años (1878), volvió a Cuba donde fue deportado nuevamente por las autoridades del Estado, pavorosas por su pasado revolucionario.

Martí se residenció en la ciudad de Nueva York, en la cual se dedicó por completó a la política y literatura. Desde allí organizó un nuevo proceso revolucionario en su nación, fundando para 1882 el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y la revista Patria.

Para 1884, el precursor del modernismo literario hispanoamericano logra impulsar un proceso de independencia, y parte de nuevo a Cuba, donde once años después (1895) muere en la Batalla de Dos Ríos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve