Noticias

20.May.2015 / 07:55 am / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Jorge Rodríguez, integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), expresó este martes que la militancia revolucionaria debe mantener su ritmo en esta nueva batalla electoral parlamentaria y no caer en triunfalismos, aun cuando la derecha, tras las primarias del domingo, demostró la poca fuerza entre el electorado.

Durante la transmisión del programa En Contacto con Maduro, Rodríguez indicó que «las fantasmales primarias de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) no nos debe poner en posición de triunfalismo, en pensar que ya ganamos las elecciones, tenemos que construir una sólida mayoría para evitar que estos irresponsables vuelvan a hacerse del poder en Venezuela».

Precisó que Venezuela se van a escoger 167 diputados; sin embargo «en la oposición se sometieron a elección primaria sólo en 33 de los 87 circuitos, para escoger 42 diputados, es decir que la gente solo pudo votar por el 25% del total de diputados a la Asamblea Nacional (AN)».

Además, detalló que la participación fue solo del 7% de los convocados y en Caracas, capital del país, sólo el 3,2% votó en dichos comicios internos.

En este sentido, denunció que existe inconsistencia en los datos presentados por los voceros de la coalición opositora, pues Jesús Torrealba, secretario de la MUD, informó que en la jornada del domingo votaron 650000 personas; sin embargo, el presidente de la Comisión Electoral de oposición, José Luis Cartaya, dijo que habían votado 543000.

En declaraciones posteriores, Torrealba indicó que en estas elecciones votaron 316.000 personas, menos votos que los registrados en las pasadas primarias (del 12 de febrero de 2012), en la que dijeron que habían votado 3 millones de personas y en las que quemaron los cuadernos electorales.

Rodríguez también se refirió a la poca pluralidad y apertura de la derecha a candidatos jóvenes y a las mujeres, dado que el promedio de edad de los aspirantes electos es de 49 años, que seguramente aumentará cuando se sumen los candidatos impuestos a dedo.

Asimismo, puntualizó que en la oposición no existen mujeres menores de 30 años postuladas a las primarias, mientras que mayores de 30 estaban aspirando 11, de las cuales fueron electas tres. Dichas cifras se contraponen a la norma que rige las postulaciones revolucionarias, en las «el promedio de edad es de 35 años de edad; mientras que el 85% de los candidatos tienen menos de 50 años, el 70% tienen menos de 40 años y el 50% menos de 30 años».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve