Noticias

12.Oct.2012 / 08:00 am / Haga un comentario

Izada Bandera Nacional de Plaza Bolívar de Caracas.

AVN.- Con la izada del pabellón nacional en la Plaza Bolívar de Caracas comenzó la conmemoración de los 520 años del Día de la Resistencia Indígena.

A las 6:00 de la mañana fue enarbolado el tricolor patrio por el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, acompañado del Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Francisco Romero Figueroa, entre otras autoridades.

A propósito de este acto, una representante del pueblo Wuayú, Denni González, manifestó que gracias al presidente Hugo Chávez fue cambiado en el año 2002 el nombre de esta fecha para reivindicar el papel de los pueblos originarios que resistieron la llegada sangrienta de los conquistadores españoles.

Anteriormente celebrada como una fecha que exaltaba el colonialismo por la manera tradicional de enseñar la historia patria, y llamado erróneamente día de la raza o día del descubrimiento de América, hoy el Día de la Resistencia Indígena se entiende como la celebración de ese momento de la historia en que nuestros indígenas lucharon por evitar que se les impusieran costumbres ajenas y se saquearan nuestras riquezas.

“Ahora hemos sido reivindicados porque eso no podía ser una celebración ya que hubo mucha sangre derramada, ese fue realmente el Día de la Resistencia Indígena, y gracias a nuestro Presidente hoy día hasta tenemos derechos y estamos amparados por la Constitución nacional”, expresó González.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve