Noticias

26.Jul.2016 / 03:45 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El vicepresidente de la república Aristóbulo Istúriz, reiteró este jueves el esfuerzo del Gobierno nacional por desarrollar un nuevo modelo productivo diversificado que permita mantener los logros sociales conquistado por el pueblo durante 17 años de Revolución Bolivariana.

“Debemos emprender la economía productiva, manteniendo logros sociales”, afirmó durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva número 25, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores,

Para tal fin, indicó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, sigue ejecutando la Agenda Económica, que priorizaáreas como el combate al boicot en la distribución de productos de la cesta básica; la justa asignación de divisas y el impulso de la exportación. Así como la revolución tributaria, la implementación del nuevo régimen cambiario y el sistema de protección del empleo y el salario.

Istúriz señaló que entre los logros que hay que preservar se encuentra la reducción de la tasa de desempleo y el incremento en la la calidad del empleo, condiciones que han mejorado gracias al Gobierno Bolivariano.

“Uno de los logros de esta revolución es la tasa baja de desempleo. Nosotros tenemos que preservar esa tasa, y  tenemos que preservar la calidad del empleo. Antes teníamos el 40 % del empelo formal y el 60 % informal. Venezuela es un país que invirtió eso, y cuenta con 60 % de empleo formal y 40 % informal”, aseguró en transmisión de Venezolana de Televisión.

Al respecto, recordó que el Gobierno ha destinado un promedio de 20.000 millones de bolívares para desarrollar un plan especial de vialidad,”porque es el que genera más empleo y un plan especial en construcción”.

Asimismo,indicó que para preservar la calidad del empleo, el Ejecutivo han mantenido una política de ajustes e incrementos salariales, como medida para proteger el ingreso de la clase trabajadora frente a los niveles de inflación, al tiempo que recordó que en el transcurso de 2016 se han producido dos aumentos salariales.

“Debemos ir ajustando el salario y actualizándolo a medida que seamos golpeados por la inflación (…) Nadie se sorprenda si viene un aumento, podría ocurrir”, dijo.

Durante su alocución, el vicepresidente Istúriz, planteó la necesidad de cambiar la orientación del subsidio,  que en lugar de estar destinado al producto, se le otorgue al pueblo directamente.

“Dentro de la medidas de protección, está una medida fundamental, que es cambiar la orientación del subisidio. Hemos tenido un subisidio indirecto que, de alguna manera, estímula el bachaqueo porque subsidiamos los productos básicos y el que tenga plata los compra y eso hace que hayn colas y el que realmente necesita ese subsidio no tenga acceso al producto”, señaló.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, Istúriz presentó un balance de las acciones emprendidas en conjunto por el Gobierno Nacional y el sector empresarial, en sus primeros 6 meses de funcionamiento.

Al respecto, reiteró que en el marco de la construcción del nuevo modelo económico productivo, el  Estado tiene la prioridad de otorgar divisas para quienes sustituyan importaciones y fortalecer una cultura tributaria que ha permitido gobierno nacional continuar su política de inversión social, en el marco de una coyuntura generada por la guerra económica y el asedio financiero internacional.

“Todo lo que sustituya importaciones tiene prioridad en la asignación de divisas y todo lo que vaya a exportar tiene prioridad”, aseveró.

El encuentro de este martes, se aprobaron 46 millones de dólares para impulsar la siembra de  semillas de soya y girasol, así como otros 11 millones de dólares para proveer agroquímicos a los trabajadores del campo.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve