Noticias

Foto: @vencancilleria

Foto: @vencancilleria

«En este momento se intensifica el ataque contra Venezuela por parte de la derecha internacional y el gobierno norteamericano que impone a través del control de organismos internacionales, el chantaje, el bloqueo, la coacción y el terror como su propia regla de juego.»

Así lo denunció este sábado el embajador de Venezuela en España, durante su participación en la XX Fiesta del Partido Comunista de Andalucía, en Córdoba, al que acudió como invitado especial y en la que ofreció una rueda de prensa acompañado de José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España.

«Venezuela ha soportado en década y media una campaña global sistemática, no solo contra nuestro proceso, sino contra todos los países que en América Latina se han abierto a corriente progresistas y han logrado el gobierno, fortaleciendo movimientos que tienden a cambiar el predominio del neoliberalismo y de la explotación capitalista desbocada.»

Destacó que concretamente los países del ALBA-TCP, han sido objeto de esta arremetida en distintas modalidades.

Asimismo enfatizó que esta ofensiva contra Venezuela, se intensifica justo cuando el país comienza a ver los resultados positivos de las políticas que el gobierno venezolano asumió para enfrentar los efectos de la crisis capitalista global.

«El Presidente Nicolás Maduro, siguiendo el legado del Comandante Chávez, ha fortalecido alianzas estratégicas con China, con Rusia que comienzan a producir resultados, y a lo interno ha potenciado la organización popular con la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, con los que se ha logrado atender a los más vulnerables, en el tema alimentario.»

«Los poderes fácticos activaron una guerra económica para atacar la capacidad que Venezuela ha tenido para soportar los efectos de la crisis global capitalista, la caída brutal de los precios del petróleo provocada desde los centros de poder trasnacional. Y ello ha sido posible sin sacrificar la inversión social, como sí ocurre en otros países del mundo donde hay fuertes recortes a la seguridad social. En Venezuela hemos logrado retomar los programas sociales dirigiéndolos hacia los más vulnerables y se destina el 74 por ciento del presupuesto a la inversión social».

Democracia vigorosa

El embajador Mario Isea, quien también es Constituyente, detacó que la derecha venezolana ha intentado desde la Asamblea Nacional, entre otras acciones, «a forzar la renuncia del Presidente de la República, con iniciativas no constitucionales, intentos ante los cuales por cierto, no hemos oído la voz de la OEA, ni de los líderes políticos de estos países reclamando respeto a la institucionalidad democrática de Venezuela.»

También señaló que «la oposición ha pretendido usurpar las atribuciones del Jefe del Estado y jefe del Gobierno, que es quien por mandato constitucional dirige la política exterior venezolana».

«Han ido a la OEA a pedir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para justificar una posible intervención, crear condiciones para fabricar un golpe de Estado o pedirle al Ejército venezolano que se subleve contra la democracia venezolana. Todo eso han hecho los parlamentarios de la oposición».

Recalco que «la supuesta crisis humanitaria a la que apelan los opositores para pedir una intervención extranjera en Venezuela, es la que están viviendo desde hace tiempo millones de refugiados de los países bombardeados e invadidos precisamente por el imperio y sus aliados, que pretenden condenar a Venezuela».

«Crisis humanitaria la que sufren los migrantes forzados, millones de personas refugiadas que no encuentran techo ni cobijo, después de haber sido bombardeados sus países sin misericordia. En Venezuela hay dificultades económicas pero no se está muriendo de hambre la población, ni hay una crisis humanitaria».

«Tenemos una democracia que funciona –prosiguió-, no está disuelto ningún poder público, solo hay la preservación del orden constitucional frente a la amenaza evidente de una comunidad internacional que ha arreciado su ofensiva en este contexto, procurando el debilitamiento de las fuerzas progresistas».

«Se intenta es tratar de despedazar al ALBA-TCP, evitar que se consolide una alianza ALBA- MERCOSUR-BRICS que sería un polo para discutir en otros términos las relaciones económicas y políticas en un mundo que debería ser multipolar y pluricéntrico, contrario al que quieren preservar los Estados Unidos y sus aliados, que sea un mundo unipolar»

«Intentan descalificarnos al decirnos populistas, populismo es para otra derecha mundial a la que no le gusta la justa redistribución de la riqueza, pretenden confundir a los pueblos del mundo para que no entiendan que el enemigo principal es la acumulación capitalista que socializa la pobreza» puntualizó.

Embajada

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve