Noticias

20.Nov.2012 / 09:16 pm / 1 Comentario

Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, y Nelson Merentes, presidente del BCV.

AVN.- La economía venezolana creció 5,2% durante el tercer trimestre de 2012, impulsada por la inversión social que mantiene el Gobierno Nacional, y el desarrollo de la actividad privada interna en casi todos los sectores productivos.

Este comportamiento permite al país alcanzar su octavo trimestre consecutivo de expansión económica, revela el informe sobre la evolución del Producto Interno Bruto que presentaron este martes en rueda de prensa conjunta el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

En este empuje de la economía, la actividad no petrolera pasó de 4,8% en el tercer trimestre de 2011 a 5,4% para el mismo período de este año, mientras que la petrolera creció de 03% en 1,1%.

De igual manera, el crecimiento del sector privado de la economía fue de 5,7% y el público registró 3,4%. En estas áreas destaca el avance de sectores como la construcción, manufactura, instituciones financieras, comunicaciones, así como los servicios del gobierno en general, que registran la expansión de sectores como salud y educación.

El ministro Jorge Giordani resaltó que estos resultados permiten estimar que el crecimiento de la economía superará este año el 5% previsto para 2012, superando las previsiones presupuestarias.

Recordó que Venezuela mantuvo la senda de crecimiento durante 22 trimestre consecutivos con una tasa cercana al 10% entre 2004 al 2008, que fue interrumpido en el año 2009 y 2010, debido al impacto de la crisis económica mundial.

Luego, a partir del último trimestre de 2010, la economía retomó el empuje que le ha caracterizado y ya acumula ocho trimestre continuos en positivo con una tasa promedio de crecimiento de 4,7%.

«Eso significa que hemos entrado en una nueva fase de crecimiento de nuestra economía», recalcó el ministro de Planificación y Finanzas.

Avance privado e inversión social

El ministro Giordani destacó además el avance de la economía no petrolera-no financiera privada, que tiene un peso de 57,3% en el cálculo del PIB, y que creció en 6,1%.

«Esa cifra tiene una incidencia práctica de casi dos tercios del crecimiento total (de la economia)», refirió.

En este impulso de la actividad no petrolera destacan las instituciones financieras con 35,9%; construcción 12,6%; comercio 9,7%; servicios comunitarios 7,8% y comunicaciones 6,9%, que se mantiene en crecimiento por 35 trimestres consecutivos.

Destacó además el avance del sector servicios producidos por el Gobierno Central, con 5,5%, área que ha experimentado crecimiento durante 39 trimestre sucesivos.

«Esto es producto de la política social incluyente que ha mantenido el presidente Chávez desde el mismo 2 de febrero de 1999, de más de 500 mil millones de dólares, que incide en los sectores de salud, educación, fundamentalmente», puntualizó Giordani.

De igual manera, el informe del PIB revela que la demanda global de la economía registró un alza como consecuencia del mayor poder adquisitivo de los venezolanos, el cual se «revierte sobre bienes de consumo y ahí vemos el crecimiento de ciertas industrias de carácter nacional, así como pequeñas industrias y empresas que se han venido transformando en medianas», explicó.

Crecimiento con inclusión

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló que la tendencia al crecimiento de la economía y la desaceleración de la inflación se mantendrá para el cuarto trimestre de este año y para el año 2013.

«El Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela seguirán trabajando de tal manera de seguir buscando mejores números. Pero no basta los números, hay que seguir trabajando la parte social, hay que seguir trabajando la parte de la inclusión y en general todo lo que tiene que ver con el ser humano», recalcó.

Además del crecimiento de la economía, la desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentada este año permite prever que en 2013 la inflación se ubicará alrededor de 14 y 16%.

El registro de la inflación anualizada en octubre pasado fue de 17,9%, resultado que se mantiene por debajo de la banda de 20 y 22% que se estimó para el ejercicio fiscal de 2012.

Por esa razón, Merentes pronosticó que al cierre de este año «vamos a estar por debajo (del 20% de inflación), con un grado de probabilidad bastante cercano a uno. Es muy difícil que no estemos por debajo de esa meta».

 

Comentarios

21.Nov.2012 11:25 am
Aura V (Carabobo) dijo:

Estas son las noticias que producen satisfacción en el pueblo patriota y revolucionario, pero que producen indignación en los personajes apátridas. «Pa´lante comandante, así es como se gobierna» una economía bien dirigida convertirá a Venezuela en un país potencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve