Noticias / Regiones

18.Ago.2016 / 11:07 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Los grandes yacimientos de minerales de alto valor industrial con los que cuenta el Arco Minero del Orinoco, constituyen el atractivo para que países como China, Rusia, El Congo, Arabia Saudita, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Suiza, hayan decidido invertir sus recursos en los proyectos de desarrollo de esta área ubicada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, destacó que «los inversionistas abiertamente han decidido traer su tecnología, su conocimiento de la industria minera, y los recursos para echar a andar los proyectos, e invertir», en las labores de extracción e industrialización de los minerales.

Recordó que el Estado venezolano ya firmó contratos por 4.500 millones de dólares con varios países para la puesta en marcha de este proyecto, que se inscribe en el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, y que contempla el aprovechamiento de los recursos minerales que posee esta área de 111.800 kilómetros cuadrados (Km2).

Señaló, que aunque muchos países del mundo han expresado su voluntad de sumarse a este plan minero, el Estado valora cada caso teniendo en consideración las condiciones más favorables para la nación.

De este modo, el Ejecutivo adelanta un plan de certificación de las reservas de principales minerales que se encuentran en la zona, con el fin de cuantificar y obtener las bases para iniciar las labores de extracción.

Aquellos proyectos considerados como sustentables por el Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico, serán sometidos a la evaluación del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, para poder expedir los permisos legales y ambientales correspondientes.

Estas labores involucran la intervención de todo un equipo calificado, tal es el caso de biólogos, geólogos, químicos e investigadores. Así como el conocimiento de las comunidades indígenas y de los pequeños mineros.

Mirabal explicó que el desarrollo de la zona se realizará bajo la figura de empresas mixtas y, que en contraste con lo que ocurría en años anteriores cuando el Estado obtenía apenas entre 2% y 3% de ganancias, ahora se establece que la nación obtenga un mínimo de 55% de ganancias, 13% de regalías, y además reciba el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), lo que totaliza más de 70% de ingresos.

Las empresas mixtas-de mayoría accionaria venezolana- podrán establecerse en los cuatro bloques en que está dividido el Arco Minero, y que poseen yacimientos de diferentes minerales.

Potencialidad minera

Mirabal indicó que en el año 2012 el comandante Hugo Chávez propuso la creación del Arco Minero, del que nació este Plan de Desarrollo Minero Ecológico, cuyos criterios se corresponden con la minería sustentable y respetuosa de la naturaleza.

Por tal motivo, desde hace varios años el Estado venezolano adelanta este proyecto que se ha nutrido de experiencias de países de África, Asia, así de otras naciones como de Australia, Canadá, Chile, Perú y México.

«Esto no nace hoy, tiene muchos años de construcción y se ha hecho con mucha responsabilidad. Los recursos son necesarios para el país, lo son. Es oportuno económicamente, es oportuno ecológicamente, es oportuno en todo su aspecto», dijo al referirse a la importancia del apalancamiento del sector minero, como vehículo para impulsar la construcción del nuevo modelo económico diversificado.

El plan del Arco Minero del Orinoco, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro,prevé la extracción y aprovechamiento de minerales estratégicos como el hierro, oro, bauxita, diamante, cobre, carbón, cuarzo, titanio, estaño, níquel, coltán, entre muchos otros.

Al respecto, el titular de la cartera minera, destacó que uno de los minerales más conocidos, como es el caso del oro, representa un valor comercial por más de 200.000 millones de dólares. En el caso del hierro, se estiman más de $ 180.000 millones y en el de la bauxita, $ 9.900 millones.

«Nuestra potencialidad minera supera los dos trillones de dólares con los recursos que han sido determinados como potenciales. Eso es de todos los venezolanos. Hay que ponerlo al servicio de todos y es la intención del Estado»,dijo.

Industria positiva para el país

Durante la entrevista, Mirabal se refirió a la actividad minera como a un modelo de industria que generará un impacto positivo para el país, ya que prevé el aprovechamiento y posterior restauración ambiental de la zona en la que se desarrollen los proyectos. Así como el apoyo a los pequeños mineros y a las comunidades, mediante formación y seguridad social.

«Todo el Estado venezolano apuesta al desarrollo de una industria sana, estable. Es una industria que está para que diversifique nuestra economía, pero no para que se genere un rentismo minero», sostuvo al tiempo que afirmó que el Arco Minero del Orinoco es un plan con metas y objetivos claros, que reviste importancia en un momento complejo para la economía nacional, producto de la baja del precio del barril de petróleo y de la guerra no convencional perpetrada por sectores de la derecha.

Recordó que 60% de las ganancias que se obtengan del Arco Minero serán invertidas en desarrollo social, y señaló que cerca de 40.000 pequeños mineros que hacen vida en Bolívar serán regularizados y orientados para gatrantizar el ejercicio legal de la actividad, y combatir el flagelo de la minería ilegal que es liderada por mafias internacionales.

«Los pequeños mineros quieren pertenecer a la economía productiva nacional. Ellos son venezolanos y están con su país», concluyó el ministro, quien tiene años relacionado con la actividad minera, y quien se desempeñó como asesor de proyectos mineros del Banco Central de Venezuela (BCV).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve