Noticias / Internacionales

29.May.2015 / 05:16 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Tras la presentación del informe correspondiente por ley al Congreso por parte del Presidente Barack Obama, hace 45 días, este viernes Estados Unidos (EEUU) formalizó el retiro de Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo, informó el Departamento de Estado mediante un comunicado oficial.

 «Rescisión de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo», es el titulo de la comunicación difundida en la web del Departamento de Estado de EEUU, país que se adjudica «el derecho» de clasificar a los demás países del mundo.

 La decisión de sacar a Cuba de la lista, que era tema de debate dentro del acercamiento con Estados Unidos, se tomó luego que el presidente cubano, Raúl Castro, manifestara, durante la VII Cumbre de las Américas, realizada el 10 y 11 de abril pasado en Panamá, que para volver a sostener relaciones diplomáticas respetuosas y de igualdad con Washington, una de las primeras acciones de la Casa Blanca debía ser retirar a Cuba de la referida lista.

La otra exigencia de Cuba para restablecer relaciones a plenitud con EEUU es que se ponga fin definitivamente al bloqueo económico contra el pueblo cubano establecido por Washington desde hace más de medio siglo.

 Cuba fue puesta en la lista en 1982, con el argumento de que había apoyado movimientos revolucionarios armados en América durante la Guerra Fría.

 «Un indicador revelador de la inaplicabilidad de esta política es el hecho de que la breve sección sobre Cuba en el último informe del Departamento de Estado sobre el tema no contiene más de 200 palabras. El informe señala que ‘no había indicios de que el gobierno cubano proporcionó armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas», reseña el comunicado de la Casa Blanca que publicó en abril pasado, en el que además reconoció la colaboración cubana en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP).

 «La lista de países que patrocinan el terrorismo», reseña Telesur, es utilizada actualmente con un marcado interés político, por ello quienes la integran no están necesariamente involucrados con actos de terrorismo internacional. Tal es el caso de Cuba, Irán, Siria y Sudán, incluidos en la lista. Mientras que países Pakistán y Arabia Saudita han permanecido fuera de esa «clasificación» pese a que en esas naciones han surgido organizaciones terroristas de alcance transnacional.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve